martes, 2 de agosto de 2011

Antonio Virgilio Castiglione

Antonio Virgilio Castiglione.

El derecho, la dirección de empresas, la Constitución


Abogado y escribano (U.N.T., 1975). Magister en Dirección de Empresas (U.C.S.E.), empresario, periodista, investigador y escritor. Certificate of Proficiency in English (Universidad de Michigan, 1971).
Ha sido presidente del Tribunal de Cuentas de Sgo. del Estero (1984/87) y vice-presidente del Secretariado Permanente  de Tribunales de Cuentas de la Argentina. Co-autor del proyecto de reformas de la Constitución provincial, Convencional constituyente provincial (1986). Asesor en la Convención Nacional Constituyente (Santa Fe, 1994). Expositor y panelista en el XIII Congreso de Tribunales de Cuentas de Brasil (Bahía, 1985). Expositor en el VI Congreso Nacional de Historia del Perú (Cuzco, 2014). Fue juez federal y juez del Tribunal Oral Criminal Federal de Sgo. del Estero (1998/2005), y fiscal general, subrogante. Conjuez del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y conjuez de la justicia ordinaria santiagueña.
Membresías: es Miembro de Número de la Academia de Ciencias de Sgo. del Estero y del Instituto Nacional Belgraniano (de Bs. As.). Miembro correspondiente del Instituto de Historia del Derecho, de la Academia Nacional de Derecho (de Córdoba). Miembro correspondiente de las Juntas de Estudios Históricos de Tucumán, y del Buen Ayre (Buenos Aires); de los Centros de Estudios Genealógicos e Históricos (de Tucumán, Catamarca y Sgo. del Estero), y del Instituto Güemesiano (de Salta).
Obras de Antonio Castigione
Obras: es autor de varios libros: “Historia de Santiago del Estero – Muy Noble Ciudad” (S. XVI a XVIII) (2012), “Historia de Santiago del Estero (1810/2010)” (2010), “La inmigración italiana en Santiago del Estero” (2006), “Dirección de Empresas Familiares” (2005), “Temas de Tribunales de Cuentas” (1988), “Manual de Derecho Civil” (1994), más dos inéditos; Veinticinco de sus trabajos han sido publicados en las revistas jurídicas “El Derecho”, “La Ley” y “Jurisprudencia Argentina”; y en revistas de Córdoba, Tucumán, Italia, Brasil y Perú.
Su “Historia de Santiago del Estero” y “La Inmigración Italiana” han sido declarados de Interés Parlamentario por el Senado de la Nación.
Recibió el premio “Faja de Honor” (2013) de la Sociedad Argentina de Escritores filial Sgo. del Estero, otorgado a su libro de “Historia de Santiago del Estero”, y la estatuilla de la Fundación “Conciencia y Acción Ciudadana”, por su trayectoria literaria en Sgo. del Estero (2013). La Cámara de Diputados santiagueña le efectuó un reconocimiento por el aporte histórico cultural que realiza a la provincia (2013).
Obtuvo una Mención Especial en el “Premio Academia” (en el área de Historia del Derecho), discernido por la Academia Nacional de Derecho de Córdoba, en su Concurso Anual 2014, organizado con el objeto de “distinguir al investigador residente en el país que por una producción científica o un conjunto de obras haya contribuido con un aporte de trascendencia en el campo de las ciencias jurídicas”.
La investigación que se vuelca en el presente libro fue declarada de Interés Cultural por la Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.