miércoles, 31 de agosto de 2011

Francisco René Santucho


Francisco René Santucho

Un nacionalista revolucionario

Francisco René Santucho fue el fundador del Frente Indoamericano Revolucionario y Popular. De origen nacionalista, su primera detención política fue por haber atentado con bombas de nafta contra un local del Partido Comunista. Es que en su concepción veía como tan enemigos a los soviéticos -a quienes imputaba haber traicionado al pueblo ruso-, como a los imperialistas, ingleses o norteamericanos.
Dicha concepción rigió básicamente los fundamentos del FRIP, desde sus orígenes, a finales de los 50, hasta los primeros años de la siguiente década. Hacia 1964, la organización -que se había expandido hacia Tucumán-, comenzó un paulatino giro hacia las ideas marxistas. Que ya no se detendría.
Santucho, a la derecha,
con otros intelectuales,
entre ellos Horacio Rava,
en la librería Dimensión.
Durante el período en que Francisco René ejercía un liderazgo efectivo sobre el FRIP, este buscó alianzas con el peronismo -por entonces en la Resistencia. Debido a ello es que Francisco llegó a participar activamente en la CGT de los Argentinos. Que en el plano nacional estaba conducida por Raimundo Ongaro.
Pero también esa militancia llevaría al grupo santiagueño hacia una relación con organizaciones trotskistas. Pequeños grupos de estudiantes universitarios u obreros industriales de las grandes urbes, que se habían sentido atraídos por la tendencia a la acción violenta de la Resistencia Peronista.
Tanto la eficacia técnica de los porteños y rosarinos, como su dialéctica tersa, comenzaron a minar la enmarañada argumentación ideológica de Francisco René. Quien pronto fue desplazado hacia un segundo plano por su medio-hermano, Mario Roberto (Roby). 
Los separaban no sólo varios años de edad, sino actitudes. Por ejemplo, mientras Francisco René había elegido Bolivia y Perú como fuentes de inspiración intelectual, Roby hizo su tesis de graduación en los Estados Unidos.
La modestia y apocamiento voluntario de Francisco -que lo hacían particularmente “querible”-, fueron dejando entonces paso a la fría lucidez, elocuencia racional y audacia física de Roby.
Así, en el transcurso de tres o cuatro años, lo que había sido un movimiento nacionalista se transformó en un partido de cuadros marxista leninista -y al principio, trotskista.
Esta mutación, dicha sencillamente en virtud de la síntesis, trajo para la organización consecuencias dramáticas.
A la distancia, opinamos que los mayores aciertos ideológicos del FRIP-PRT, deben ameritárselos a la sabia percepción y personalidad de Francisco René. Y sus más grandes fracasos, a la posterior conducción. De la cual él no llegó a participar más que como una especie de “invitado de piedra”.
Nota publicada por Julio Carrreras, en El punto y la coma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.