jueves, 11 de agosto de 2011

Vitiaca


Cabras cerca de la antigua iglesia de Vitiaca.

Vitiaca, Bitiaca, Vitico, Vitirogualamba

Topónimo en el departamento Jiménez.
Probablemente su origen debió ser prehistórico, aunque sólo figuro en la protohistoria.
En el título de encomienda otorgada por Conzalo de Abreu al Capitán Tomás González en Santiago a 20 de agosto de 1574 se habla de una parcialidad de Vitiaca,o Vitico o Vitirogualamba.
El procurador general de Santiago don Claudio de Medina y Montalvo en su presentación de 1753 ó 75 en nombre de la ciudad ante el Gobernador apelando de cierto auto que implicaba un injusto despojo de la propiedad, posesión y derecho al tránsito por el antiguo camino de Tenené, Palomar, Zapallar y Burruyacu, decía en uno de sus párrafos “siendo aún y hallándose al mismo tiempo esta de Santiago combatida por frentes fronteras abiertas como son las de Vitiaca, todo el río Salado y la parte de Chupilta… (XLVIII). En este documento se escribe el topónimo Bitiaca por Vitiaca.
En el remate de diezmos efectuado en 1799 aparecen los siguientes curatos de Santiago del Estero: rectoral, casa escusada de Vitiaca, Tuama, Loreto, Soconcho, Salavina, Sumampa, Matala y Guañagasta. (Legajo 7, expediente 103).
En el Archivo de Santiago del Estero hay un documento que dice: “Razón de los individuos, avitantes en las estancias de Vitiaca, Palomar y Tenené, con sus correspondientes puestos, año 1816. (Legajo 50, asuntos generales).
Se la menciona también en la carta del 1 de diciembre de 1835 del gobernador Heredia de Tucumán, cuándo éste propone al gobernador de Santiago, don Juan Felipe Ibarra, la realización de una conferencia con motivo de la inminencia de la guerra con Bolivia, en Vitiaca, Vinará o Río Hondo.
Con fecha 20 de mayo de 1857 el agrimensor don Amadeo Jacques dice que no ha encontrado ningún vestigio del viejo camino de Vitiaca al Remate (XVI).
En 1887, en un expediente se lee “es parte integrante de la estancia denominada Vitiaca” (Legajo 292, expediente 2).
En 1885 figura en el libro de Latzina como uno de los cinco distritos en que se dividía Jiménez  Primero. Había una parcialidad llamada Vitico o Vitirogualamba de la provincia de los Olcos que fue encomendada al capitán Gonzalo de Abreu en 20 de agosto de 1574.
Contribución al estudio de las voces santiagueñas, de Orestes Di Lullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.