jueves, 8 de septiembre de 2011

Mailín

Actual templo de Mailín.

El manantial o pozancón, los maililuampis, los sacerdotes

Nombre de lugar en el departamento Avellaneda y de un pequeño río, ya seco, que pasa cerca de la población.
Esta palabra es de origen quichua y proviene de “mayllin”: estanque, así llamado por los naturales del Río Primero abajo, en 1615. También “mallin”: manantial o pozancón rarísimo en Punilla (P. Cabrera). Entre nosotros tiene el significado de laguna o represa natural según la voz corriente, existiendo una leyenda, la “Mailimpaya”, que significa la vieja o la bruja del bañado.
En el Acta del Cabildo de Santiago del Estero del 17 de agosto de 1727 se leee: “… y respecto de que estos dichos cinco Yndios han dado a entender que otras naciones como son los Yucumampas y Maililuampis…” Quizás su origen sea el nombre de alguna tribu, como ésta que acabamos de ver.
Dice Serrano que “en el conocido mapa del pa josé Jolis de 1789 figura señalado el antiguo lecho del río Salado y se le da como juntándose con el Dulce a través, con toda probabilidad del actual río Mailín. (Se trata seguramente del río Guadián, ya seco, que pasaba cerca de Mailín).
Las imágenes de Nuestra Señora del Tránsito, de Nuestra Señora del Rosario y de San Lorenzo, así como las de dos campanas que penden de la torre de la iglesia de Mailín, fueron de Guañagasta y trasladadas procesionalmente a Mailín el año 1825 or el entonces párroco Mariano Ibarra.
En 1859 el curato de Mailín dependía de la jurisdicción parroquial de Matará, una de las regiones más pobladas de Santiago, que si se recuerda tenía más de 17.000 habitantes, mientras la capital no poseía más de 10.000.
El 18 de agosto de 1885 se sanciona la ley que manda expropiar 474 hectáreas en el departamento Mailín, distrito El Bracho, para fundar una villa con el nombre 28 de Marzo, fecha que recuerda ignominiosamente la caída de los Taboada. En ese mismo año Maílín era el departamento situado al Sud del departamento Matará y estaba constituido por cuatro distritos: Mailín, Bracho, Notengo y Gramilla. Y la parroquia perteneció hasta el 16 de mayo de 1893 al antiguo curato de Matará, por disposición del obispo diocesano Pablo Padilla y Bárcena1.
El primer sacerdote que sirvió en el nuevo curato de Mailín fue el presbítero Félix González que lo hizo hasta 1897.
 Tomado de Contribución al estudio de las voces santiagueñas, de Orestes Di Lullo

1.     1 Desde 1810 en que falleció el cura José Gaspar Benavídez, actuaron en Mailín Mariano Ibarra, José Luna, Juan Antonio Paz, Fernando Bravo, Mariano Gómez, Crisóstomo Méndez de la Parra, los padres Somellera y Mora, Ramón Eustaquio Alcorta, José Víctor Alcorta, Braulio Alcorta, José Puigdengolas (que pereció en una de las excursiones contra los salvajes en 1856), Sebastián de Jesús Gorostiaga, Elías Romero, Ambrosio Medina, José Baltasar Olaechea, león Álvares, Laureano Vérez, Ramón Neirot y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.