miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sara Dolores Díaz Argibay de Raed

Sara Díaz de Raed.

La docencia, la historia, las instituciones

Paseó sus conocimientos desde la humilde escuela rural durante 32 años, más 18 en la capital, en escuelas primarias, secundarias y en la cátedra universitaria. Fue directora del museo histórico de la provincia que gracias a su gestión se llama hoy Orestes Di Lullo, por espacio de 12 años y lo trasformó con su talento en una casa de musas, en una casa de vida.
Nació en Santiago el 19 de abril de 1915. Se graduó de maestra normal nacional y realizó estudios de francés y cursos de perfeccionamiento. Fue una autodidacta, como prefería llamarse, en historia y ciencias de la educación.
Contrajo enlace con Emilio Antonio Raed, un profesional de la industria.
Fue catedrática en colegios secundarios, superiores y universitarios y ocupó durante 26 años el cargo de directora del departamento de extensión universitaria de la universidad Católica de Santiago del Estero, desde 1962 a mayo de 1988.
En 1967 se desempeñó como vocal del Consejo de Educación. Además en 1963 y 64 fue presidenta de la junta de clasificación, en representación del Consejo Nacional de Educación. Fue presidenta de la mutualidad del magisterio durante diez años.
Fue una de las fundadores del Instituto Belgraniano de Santiago, fundado el 11 de mayo de 1961. Ejerció la presidencia en seis períodos consecutivos. Fue miembro de la Academia Belgraniana de la Argentina desde el 16 de noviembre de 1977. Presidió la comisión organizadora de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Santiago, desde 1981.
Representó a la provincia en numerosas oportunidades en congresos, paneles y conferencias.
Fue autora de 12 folletos y cartillas, doce monografías, ocho libros publicados y numerosos artículos periodísticos. Dictó conferencias y charlas en escuelas e instituciones culturales en ciudades de la provincia, capital, Termas, Añatuya, Quimilí, Frías, Icaño, Loreto, Fernández y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Catamarca.
Viajó a San Juan en representación de la provincia, en homenaje a Sarmiento, en mérito a sus 10 años de asistencia perfecta, en 1961.
Sara Dolores Díaz Argibay de Raed, falleció el 8 de enero de 1996 a los 80 años.
En sus exequias, entre otros oradores, habló el director de Cultura, Pablo Di Luca, quien hizo suya la sugerencia de Rolando Giménez Mosca, que lo precedió en los discursos de despedida, al comprometerse a nominar una de las salas del Museo Histórico con el nombre de la extinta.
De Santiagueños Notables, de Roberto Arévalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.