jueves, 24 de septiembre de 2015

Virgilio Juan Castiglione

Virgilio Juan Castiglione
El derecho, el periodismo, las letras.

Reconocido miembro de su comunidad. Nació en Santiago del Estero en el año 1924. Se casó con Delia Inés De la Cruz, tuvieron 6 hijos, 20 nietos y 21 bisnietos. Falleció el 10 de agosto de 2007.
Se destacó como abogado, político, docente, empresario, periodista, y prolífico escritor.
Estudió y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Tucumán en 1949, adonde también cursó el doctorado en Derecho y Ciencias Sociales. Ejerció ininterrumpidamente su profesión durante 58 años. Durante 30 años se desempeñó como abogado del Banco Hipotecario Nacional, hasta su jubilación. Ejerció la presidencia del Colegio de Abogados de Santiago del Estero, fue miembro integrante del Consejo de la Magistratura, y co-autor de la Carta Orgánica de los Tribunales. Fue también vocal del Centro de Estudios y Asesoramiento Legislativo de Santiago del Estero.
Como político militó y representó a la Unión Cívica Radical, fue electo diputado provincial en dos períodos (en 1987 y en 1995) y convencional constituyente (1986). Tuvo una importante y reconocida labor legislativa. Durante su mandato como diputado donó la mitad de su dieta para el Hospital de Niños y para la instalación de la iluminación de la pista del aeropuerto local. En uno de sus mandatos hizo aprobar una resolución que impide fumar en el recinto de la Legislatura. En 1995 fue electo por la Legislatura provincial Senador de la Nación.
Ejerció como docente, desempeñándose como profesor titular de Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Económicas y de Derecho Civil V (Familia y Sucesiones) en la facultad de Derecho, ambas de la Universidad Católica de Santiago del Estero.
Fue miembro de muchas instituciones de su medio, y como tal fue presidente del Colegio de Abogados (1966/1968), de la Sociedad Italiana (1953/57), de Asicana (1963/72, y durante su mandato en 1968 se adquirió el inmueble adonde está construida su actual sede). Fue delegado del Club Atlético Mitre ante la Liga Cultural de Fútbol. Fue socio durante más de 50 años del Rotary Club de Santiago del Estero. En esa institución fue su presidente (1963/64) y gobernador del Distrito 480 de Rotary Internacional, correspondiente al Noroeste argentino (1983/84).
Como empresario integró varias empresas de nuestro medio, fue apoderado, asesor, gerente, director de sociedades; fue presidente honorario del Directorio de Editorial "El Liberal".
Como periodista fue miembro de la Dirección del Diario “El Liberal”, y vocal de la junta directiva de la Asociación de Empresas Periodísticas Argentinas (Buenos Aires). Por su artículo “La prensa libre y el futuro de Occidente” mereció en el año 1979 el premio nacional “Antonio Rizzuto”, otorgado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. En 1992 recibió también de la Asociación el primer premio en la categoría “Derechos Humanos" por el artículo "La dignidad ante la muerte o el derecho a bien morir".
Entre los libros jurídicos que escribió se encuentran: “Principios de Derecho Civil”, “Manual de Derecho Civil”, “Manual de Derecho Sucesorio”, “El Heredero Aparente”, “La sentencia arbitraria”, “Acción de amparo”, “La ética en la abogacía”. En el número del cincuentenario del diario “El Liberal” (1948) escribió sobre “Cincuenta años de política, instituciones y gobernantes”. También escribió diversas obras literarias, de teatro, cuentos, poesías como “El Buzón” (premiado con la “Faja de Honor” de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Santiago del Estero), “Mario”, “Tiempo de anhelar y opinar”, “Gabriel y Belial”, “Su Excelencia el Sr. Gobernador”, “Intromisiones poéticas”, “Mi hijo, ese ser que no conozco”, “El país de las siestas infinitas”. Como escritor recibió muchas distinciones literarias, como el premio estímulo en el sexto concurso de poesía “Roberto Themis Speroni” (año 1980), patrocinado por la Sociedad de Escritores de La Plata, el premio estímulo en el sexto concurso nacional de cuentos “Manuel Gálvez” (año 1980), con el mismo patrocinio, la “Faja de Honor” de la Sociedad Argentina de Escritores (filial Santiago del Estero, 1997), y el “Premio a la Trayectoria”, otorgado también por la Sociedad Argentina de Escritores (en el 2000). Y de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias, en el 2003.
En los concursos anuales del Colegio de Abogados le otorgaron el primer premio, segunda y tercera mención en poesía y en cuento (en el concurso de 1991), primer y segnundo premio en cuento y mención especial en poesía (concurso de 1992), y primer y segundo premio en cuento (1994).
Fue la mano derecha de su padre, Antonio Castiglione, cuando se construyó el edificio de la galería “TabyCast” (año 1955, y primer edificio y galería comercio de Santiago del Estero), y del edificio de Canal 7 de TV (1967, primera emisora de televisión).
Recibió muchas distinciones, entre ellas del Colegio de Abogados en una ceremonia especial le rindió homenaje por “su brillante trayectoria al servicio de la justicia” (2006). La Universidad Católica de Santiago del Estero le otorgó la distinción académica "Al mérito universitario" por ejercer por más de veinticinco años la docencia universitaria (1995). Y Rotary Internacional le rindió un homenaje al mérito en mayo del 2007, colocándole su nombre a la asamblea anual que la institución hace en la región noroeste argentino "XXXIII Conferencia de Distrito 4800 Dr. Virgilio Juan Castiglione”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.