sábado, 24 de octubre de 2015

Jorge Von Hauenschild

El alemán en su museo
La prehistoria, la investigación, su colección

Jorge Von Hauenschild, ingeniero nacido en Alemania (1877/1951) e injustamente olvidado en esta provincia, vino a Santiago del Estero en 1920. Fue empleado en el Departamento de Higiene, desde donde trabajó en la campaña contra el paludismo.
Hacia 1926 participó en varias obras de irrigación y de defensa del Río Dulce y fue profesor de la escuela Industrial hasta 1948, época en que  se trasladó a Córdoba, donde falleció. Hacia 1925 comenzó a interesarse por la prehistoria de Santiago del Estero, y fue un autodidacta en la materia. Se relacionó con Duncan Wagner y comenzó a investigar y realizar excavaciones sobre la margen izquierda del río Dulce, Los Quiroga, Acosta, Chaupi Pozo, Bocatoma, La Cuarteada, Vilmer, Soria y Bajadita. Esta investigación le permitió armar una colección privada de cerca de 4.000 piezas, que tenía en su casa de la calle España, de La Banda.
En 1947, a raíz del contacto que tenía con el entonces director del Instituto de Arqueología, de la Universidad Nacional de Córdoba, Antonio Serrano, le vendió a esa Universidad su valiosa colección privada de más de 4.000 piezas arqueológicas santiagueñas (cerámicas, líticas y óseas). 

(Tomado del libro “El Imperio Inca llegó hasta Santiago del Estero (en la Argentina). El camino del inca. El quichua santiagueño”, de Antonio V. Castiglione).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.