viernes, 20 de noviembre de 2015

Gerardo Demóstenes Antonio Montenegro

Gerardo Montenegro
La cultura, la fe religiosa, el sacedocio

Gerardo Demóstenes Antonio Montenegro, tal es su nombre completo, nació en Santiago del Estero el 26 de enero de 1935
Desde niño vivió su vida espiritual junto a la iglesia Catedral, aspirante, joven, hombre y dirigente de la Acción Católica.
La cultura y su fe religiosa son los pilares básicos de su portentosa personalidad.
En cuando a la actividad literaria, Ricardo Dino Taralli, junto a Luis Celestino Alén Lascano, autores del libro “La narrativa histórica de Santiago del Estero” (1998), la resumen de la siguiente manera: “… Integró el equipo de historiadores del noroeste cultural, habiéndose contado entre los fundadores de este organismo”. Obras. “Relatos de Navidad” (1969), incluido con dos relatos premiados. Publicó sus trabajos en Norte, de Tucumán, en páginas culturales de El Liberal, en Cuadernos de Cultura Municipal de Santiago del Estero.
Sus trabajos “Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa. LaVirgen de los saniagueños” y “El santuario de Nuestra Señora de Loreto”, fueron incluidos en el libro “Historia de la Iglesia en Santiago del Estero”, de José Néstor Achával, y en “La narrativa histórica de Santiago del Estero”, de Alén Lascano y Taralli. El cuento “El Guasito”, está insertado en “Narradores de Santiago del Estero” de Taralli.
Ocupó numerosos cargos públicos y representaciones: director de Cultura de la Provincia, director de la biblioteca 9 de Julio, organizador del II y III cursillo sobre organización de bibliotecas, dictado por Guillermo Jacobo Kreibohn, de la Universidad de Tucumán.
Participó en Comodoro Rivadavia del encuentro de los directores de cultura de las regiones de la Patagonia y el noroeste del país en 1969. En 1985 fue designado delegado de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y lugares Históricos de la provincia de Santiago del Estero, entre tantas otras actividades culturales.
En lo que hace a su vida religiosa, fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1978 en la Catedral Metropolitana de Paraná. La parroquia de Santa Rosa de Villaguay fue su primer destino, donde cumplió una proficua labor pastoral. En Santiago del Estero fue designado párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, donde puso a prueba su talento y su capacidad organizativa.
Desde 1980 ejerce los sagrados ministerios en la Catedral, convirtiéndose en un entusiasta propulsor de las más variadas asociaciones religiosas, logrando afianzar su liderazgo en la comunidad.
Catedrático de institutos de enseñanza, capellán del penal de mujer donde, por su iniciativa se construyó una capilla, primer capellán de la municipalidad de la Capital, fundador del colegio primario “Medalla Milagrosa” en el barrio Juan Felipe Ibarra, parroquia Sagrado Corazón de Jesús, fundador del colegio secundario “Sagrado Corazón de Jesús” y su anexo en la capilla de Luján.
Además, es permanente colaborador en las noticias católicas en todos los medios de comunicación de Santiago.

Gerardo Montenegro es un sacrdoe esudioso, con muchas inquietudes, trabajador incansable, consustanciado con su tierra íntimamente ligada a sus afectos.
(De "Santiagueños notables - Antología II", de Roberto Arévalo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.