Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa |
Amalia Josefina Gramajo de Martínez Moreno
y Hugo Norman Martínez Moreno
A modo de introducción destacaremos hechos importantes y de
trascendencia para la historia del Iglesia del noroeste argentino y del país
todo, en la etapa que llamaremos de “penetración del cristianismo”.
Hacia 1543 y 1546 comienza la gesta española de la conquista
y colonización de las tierras del Tucumán. Con ella vienen sacerdotes de Cristo
que acompañan al capitán Diego de Rojas y sus hombres para atenderlos en
servicios religiosos, en esta etapa exploratoria.
La primera misa que se cantó fue en suelo santiagueño y
otros oficios, incluso el del entierro del jefe expedicionario muerto por los
indígenas.
La segunda “entrada” que estuvo a cargo del capitán Juan
Núñez de Prado entre 1549 y 1553, fue de la etapa de asentamiento, de fundación
de la ciudad de El Barco, la ciudad ambulante que reconoce tres instalaciones
(en suelo de la provincia de Tucumán la primera, en la provincia de Salta la
segunda y en la provincia de Santiago del Estero la tercera).
Con esta hace su penetración desde el Perú el cristianismo
en la región indígena del Tucumán y empieza la acción misional transitoria que
estará a cargo de los padres predicadores fray Gaspar Carvajal y fray Alonso
Trueno.
A partir de la fundación de Santiago del Estero en 1553,
única ciudad estable en el Tucumán hasta 1565, ella será la cabeza del proceso
fundacional y el lugar donde se iniciará la plantación de la Iglesia de Cristo.
En ella tomará asiento el primer curato, especie antigua de parroquia que desde
Chile se creará en 1556 y se proveerá a fin de atender a los cristianos en esta
parte de América. El Vicario General de Chile, sufragáneo de Lima, envió al
presbítero Cedrón o Cerón.
Años también de la entrada de la orden Mercedaria (1557), a
la llanura santiagueña para ocuparse, no sólo de la asistencia espiritual de
los pobladores de la ciudad, madre de ciudades, que ya poseía ermitas (a Santa
Lucía, San Fabián y San Sebastián) e Iglesia, sino también para encargarse de
la evangelización de los pueblos de indios, es decir atender doctrinas volantes
donde se enseñaran los fundamentos de la fe y el evangelio de Cristo.
Poco tiempo después, en 1561, desde Chile vino al Tucumán el
primer vicario foráneo, presbítero Francisco Hidalgo, que tuvo por sede
Santiago del Estero, única ciudad existente en esos años de las varias fundadas
en el Noroeste y que los indígenas habían ido destruyendo.
Al crearse la gobernación del Tucumán en 1563 bajo la
jurisdicción, tanto en lo civil como en lo eclesiástico de Charcas, se
impulsaron desde Santiago del Estero, nuevas acciones misionales volantes, que
eran desarrolladas en forma temporaria.
Tuvo como protagonistas en esta etapa de evangelización, no
sólo la orden mercedaria sino también la orden franciscana que por 1565, entró
en este ámbito, siendo la primera en asentarse y levantar casa y convento.
La labor espiritual es dirigida hacia los pobladores de la
urbe y sus alrededores y a los pueblos de indios de la extensa región del
Tucumán, surgiendo las doctrinas o beneficios de indios para una particular
atención de ellas y con sacerdotes entendidos en lenguas.
Por 1570, acontece la creación del Obispado de Tucumán,
solicitado por el rey Felipe II a Pío V. Luego de varias promociones, recién en
1578 es fraile dominico Francisco de Vitoria, el que entró a su cargo de la
diócesis.
La ciudad de Santiago del Estero, a fines del año 1581 vino
a ser así la seda como ya lo era del gobierno civil como de la primera silla
episcopal argentina.
Este hecho debía hacer a la normalización de la vida
religiosa de la gobernación, previa su organización y al a intensificación de
la acción evangelizadora. Lo primero, recién pudo alcanzarse en el gobierno
eclesiástico del obispo Trejo y Sanabria y lo segundo comenzó a darse con el
aporte de los padres jesuitas que llegaron casi al final el año 1585.
Cabe destacar la obra de pacificación de ánimos y espíritu
que logró fray Francisco Solano entre los habitantes de Santiago del Estero
entre 1590 y 1594, y la labor de conversión de los indígenas del Chaco,
Santiago y La Rioja.
Por 1594 se instalaron definitivamente los padres
predicadores.
Al comenzar el siglo XVII un sínodo efectuado y otros dos
por llevarse a cabo (1606-1607) y la creación de un seminario en Santiago del
Estero en 1611, para formar el clero, dan la pauta de que se estaba marchando por
caminos positivos.
Las órdenes religiosas primeras
y sus devociones marianas
En la historia de la Iglesia del Tucumán, tuvieron las
órdenes religiosas una parte importante en lo que hace a la introducción de las
devociones marianas, a medida que avanzaban en su labor evangelizadora y de
conversión.
Hoy al rastrear su paso por el noroeste argentino, están
claras sus huellas, precisamente porque se reconoce el tránsito por tal o cual
lugar, debido a las devociones marianas que animaron y sostuvieron. Así por
toda la región nos encontramos con capillas y santuarios donde se venera la
Inmaculada Concepción, devoción propia de los franciscanos o de Nuestra Madre
de las Mercedes Redentora de Cautivos, padrona de la orden mercedaria. La
Virgen del Rosario traída por los padres predicadores o dominicos, Nuestra
Señora de la Consolación, entronizada por los agustinos, también la Virgen de
Loreto por los jesuitas.
Señalaremos que los padres franciscanos del protoconvento de
la ciudad madre de ciudades Santiago del Estero, establecidos con casa y templo
en 1565, habían instituido la cofradía de la Inmaculada o de la “Purísima”
hacia fines del siglo XVI y propagaron fervientemente la devoción a la Viren en
el misterio y privilegio de la Inmaculada Concepción.
En el archivo del convento de Santiago hemos localizado
documentos antiguos referentes a la devoción mariana, uno de ellos es una
Cédula Real del 6 de marzo de 1622, por la cual se autoriza al convento a
celebrar “con toda solemnidad dicha fiesta”
La Iglesia americana estaba estrechamente ligada a la de la
madre patria y el patronato de la Virgen María no solo lo tenía España y sus
pueblos, sino también los del Nuevo Mundo. Corresponde hacer notar que en
España el patronato de la Virgen bajo el título de su Inmaculada Concepción,
fue solicitado por el rey Carlos III a instancias de las Cortes, recién en el
año 1700, concediéndolo el Papa Clemente XIII para España y Las Indias.
Este hecho demuestra el profundo amor a la Madre del
Salvador que el pueblo español y sus reyes tenían, el cual había sido
trasplantado también a estas tierras y, prendido ardientemente en
manifestaciones extraordinarias, por todo el Tucumán, siendo el significativo
documento mencionado una prueba cabal de ello.
Como lo fue también la proclamación del misterio de su
Concepción Inmaculada que se efectuó en la ciudad de Salta luego de la
celebración religiosa de los cultos a la Virgen, con gran poma, el 8 de diciembre
de 1658. Ceremonia que fuera autorizada por el quinto obispo del Tucumán, fray
Melchor Maldonado Saavedra, ante la petición del Cabildo secular de Salta y el
clero de dicha ciudad, oportunidad en que se proclamó el misterio mariano y el
juramento solemne de defenderlo en todo momento.
Este hecho aconteció en la iglesia de San Francisco, donde
el vicario maestro Pedro Carrizo de Hores, en nombre del Ilustrísimo fray
Melchor Maldonado de Saavedra y por comisión especial suya, aceptó el voto y
juramento del clero, cuerpo capitular y pueblo en reunión pública, espontánea y
expresiva de hondo contenido. Guiados todos por una inspiración de verdad,
sostiene el presbítero Julián Toscazo, historiador de la iglesia salteña, a
quien seguimos en este pasaje.
Era visible y fuerte el amor y la confianza que dominaba el
espíritu de los habitantes de Salta, en la excelsa protectora, colaboradora en
la obra redentora de Jesucristo.
Como monumento de fe y de historia ha quedado el acta
labrada del solemne acto ue más tarde la Iglesia, con criterio infalible,
proclamó como verdad dogmática. Así fue ya que dos siglos y medio después, el 8
de diciembre de 1854, el augusto pontífice Pío IX, definió la verdad proclamada
en Salta del Tucumán, cuyos habitantes se adelantaron con sus manifestaciones
piadosas de fe y que pudieron cantarle así a María: “¡Oh! Serenísima Reina de
los Ángeles, Puerta Oriental, Vara de José florida, Aurora de vuestro hijo, Sol
de la Iglesia, Madre de nuestro Redentor, Abogada nuestra y de pecadores,
recibid por vuestra gran piedad el afecto de vuestro precioso hijo y siempre
tenednos bajo vuestro amparo y protección”.
Otro testimonio evidente, lo constituye el documento
existente en el archivo franciscano de Santiago del Estero, por el cual se
concede el privilegio de celebrar misa de la Inmaculada Concepción, todos los
días sábados, según las normas litúrgicas. Se trata este singular documento de
un Indulto Apostólico del Papa Pío IX, dado el 25 de setiembre de 1865.
El obispo Melchor Maldonado de
Saavedra y su promoción
mariana
El promotor por excelencia del culto mariano lo fue sin duda
el quinto obispo del Tucumán con sede en Santiago del Estero, fray Melchor
Maldonado de Saavedra, rendido servidor de María y devoto fiel. Confiaba y
esperaba en el poder intercesor de la Virgen, cuyas glorias ensalzó y publicó.
Este obispo fue promovido en el año 1632 por el Papa Urbano
VIII y llegó al Tucumán en 1634 y en carta al Rey le comunica que la situación
de este territorio “era grave y con un estado social difícil”. La realidad
histórica al momento de su llegada era verdaderamente grave pues se había
producido ya el levantamiento calchaquí, además los vecinos de las ciudades
estaban divididos en bandos por intereses de cargos, dominaban los clanes
familiares y hacía cuestión de prestigio y poder la clase principal. El
gobernador de esos años, Felipe de Albornoz, pidió una reforma al Rey, que no
se autorizó. El gobernador trató entonces de poner paz en los espíritus pero no lo consiguió.
La llegada del Obispo fue providencial porque la Iglesia que
hacía de freno espiritual se encontraba debilitada por la falta de jerarquía
eclesiástica. Con tal situación, era necesaria la presencia y guía. Y el Obispo
brindó este auxilio ampliamente, ya que fue esforzado pastor que se sacrificó
en demasía en sus 27 años de gobierno eclesiástico.
A través de dos sínodos y de la permanente predicación y
adoctrinamiento al indígena, trató de buscar una adaptación al momento
histórico que atravesaba el Tucumán, así lo consideramos nosotros, basados en
el juicio crítico a su persona y obra, que hizo en su propia época el Cabildo
Eclesiástico en Santiago del Estero, acerca de su buen proceder y acertado
gobierno en una carta dirigida al Rey en el año 1639.
Mucho le preocupó la situación social, cultural y religiosa
en que vivían los indígenas y sus intervenciones y medidas hasta le provocaron
conflictos. A pesar de ello su espíritu no decayó y planteó a través de
denuncias y alegados el verdadero estado de las cosas.
Su protagonismo fue intenso y a no dudar, que buscó
permanentemente el auxilio de María Santísima en sus plegarias diarias en el
oratorio propio que había hecho levantar o ante los altares de las capillas que
visitó en su recorrido pastoral por reiteradas veces. Su promoción mariana fue
intensa, así lo dejan entrever sus cartas.
Es probable que fuera él quien diera el título de Nuestra
Señora de la consolación a la imagen de María y su Hijo, que había llegado del
Brasil a la heredad y viña de Sumampa, al sur de Santiago del Estero, en el año
1630. Si bien se hizo cargo del obispado apenas unos cuatro años después, de
inmediato llegó allí, en visita pastoral.
Monseñor Juan Prexas cree posible lo sostenido
precedentemente porque la devoción a Nuestra Señora de la Consolación era
propia de la orden Agustina en Oporto, Portugal.
En esos primeros años de su llegada, monseñor Maldonado de
Saavedra envió a misioneros jesuitas, los padres Andrés Varela y Pedro
Martínez, a evangelizar por las márgenes del río Dulce, región densamente ocupada
por poblaciones indígenas, los tonocotés, también llamados juríes, habitantes
de esa llanura. Creemos que los padres jesuitas fueron los que entronizaron
allí la devoción de María en la advocación de Loreto, devoción difundida
precisamente por esa orden y que, con el tiempo se afirmó, llegando al
presente.
Conocemos también que hacia el año 1646, el Obispo, a fin de
promover con mayor intensidad el amor a María Santísima en la ciudad de
Santiago, fundó el 11 de agosto, la cofradía de Nuestra Señora del Carmen en la
Catedral. Cofradía que hasta el día de hoy subsiste con fuerza en la ciudad y
Catedral de Santiago del Estero.
En el Valle de Catamarca en ese mismo siglo, en la década
del 30 se levantó el primer templo en honor a la Virgen del Valle.
A los pocos años el Obispo autorizó el pase del sacerdote
Juan de Aquino, párroco en Londres de Pomán, al curato del Valle con asiento en
Valle Viejo y, el lógico poensar, que apoyó la organización que hizo este padre
de los cultos a la Virgen.
El presbítero Ramón Olmos sostiene incluso que Maldonado de
Saavedra creó el curato de naturales en el Valle, por los años 40, para dar
atención a los indígenas de la región que eran rendidos devotos de María.
(Un capítulo del libro “María en Santiago del Estero”, de
ediciones V Centenario).
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