domingo, 22 de noviembre de 2015

Lázaro Criado

Lázaro Criado (fotografía de Jorge
 Llugdar, gentileza de La Banda Diario)
Escritor, periodista, historiador, intendente

Español de origen, Lázaro Criado nació en Vilalón Campos, villa de la provincia de Valladolid, el 18 de setiembre de 1893. Llegó al Nuevo Mundo a los 13 años –sólo había cursado en su pueblo natal, los primeros grados. Trabajó en distintas provincias y en diversos empleos, solo, o al lado de su padre, en Mendoza, San Juan, San Luis, Buenos Aires.
Llegó a La Banda en 1916, y se integró definitivamente a las instituciones de la ciudad. Encontró empleo de peón en el ferrocarril Central Argentino (más tarde Mitre), hasta que en 1917 se incorporó al departamento de tracción, sección máquinas, en el que, por su intachable eficiencia obtuvo sucesivos ascensos hasta llegar a maquinista, jerarquía en la que se jubiló en 1949.
Como ferroviario fue arquetipo del obrero culto, probo, consejero, auxiliar del cuerpo laboral. Era un hombre lleno de inquietudes, movido por un incontenible sentido de justicia social. Comulgó con el ideal socialista de Alfredo Palacios y Agustín Justo. Tuvo una amplia militancia en el campo social, gremial y político. Participó en sociedades de beneficencia, bibliotecas, todas actividades de nivel socio-cultural de orientación democrática y folklórica.
Fue un narrador intuitivo –como lo expresara Domingo Bravo- sin más estudios literarios que los surgidos de sus propias intuiciones de infatigable lector, preferentemente de obras clásicas de la literatura castellana. Fue socio fundador del Centro Bandeño de Investigación y Letras, convocado y presidido por Bravo, desde su fundación, el 15 de junio de 1969, y en tal carácter recogió los datos documentales para escribir su ya clásico libro “La Bnada y su pasado” (primera edición 1981, segunda edición en 1985, ampliada).
Ya en 1974 había editado el libro “Vida y actuación del comandante Manuel Besares”, en homenaje al héroe de Ituzaingó, inmortalizado su nombre en una de las principales arterias de la ciudad y un busto erigido por su iniciativa que perdura su memoria.
Periodista y escritor de larga trayectoria, publicó ensayos y relatos en “La Fraternidad”, difundida revista del gremio ferroviario de Buenos Aires, ha sido organizado y prologado por Domingo Bravo y editado por sus hijos, Adelina y Rodrigo Salvador Criado, en un amplio volumen titulado “Lázaro Criado, Trayectoria y Letra (Ediciones Cebil, 1996). También escribió para “Rivadavia”, “Pampa Argentina”, entre otras. Estudioso de las instituciones bandeñas, numerosos trabajos suyos fueron publicados en El Liberal y La Hora.
Además de su labor como escritor, la actuación política de Lázaro Criado es un capítulo apare. Fue intendente de La Banda en los años 1934, 1961-62 y 63 y presidió el Concejo Deliberante entre 1964 y junio de 1966. Sería largo enumerar todo lo que hizo por La Banda durante su gestión municipal.
“Al llegar a la madurez, el ejercicio del bien común lo absorbió totalmente”, dijo de él Blanca Irurzum y remarcó señalando que “el benefactor y el práctico que hay en él, crió alas, sin negar al idealista. Lo invalorable es que sus obras, al igual que las de Julia Valdivia, son cotidianas y generosas”.
Ese fue Lázaro Criado, un privilegiado hijo adoptivo de La Banda que, no habiendo nacido aquí, le dio a esta ciudad tanto o más que un nativo.
Falleció en la tierra en que había dejado todos sus afanes, el 29 de noviembre de 1986. En el cementerio de La Misericordia descansan sus restos.
(De “Santiagueños notables II Antología”, de Roberto Arévalo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.