viernes, 4 de diciembre de 2015

El Centro Recreativo de La Banda

Escenario del club en el baile
de carnaval de 1940. Actuaba
la orquesta "Los Ases"
Los inicios, las autoridades, la comisión de damas

El Centro Recreativo de La Banda nació por iniciativa de un grupo de ferroviarios, encabezados por José Otero, jefe de la estación bandeña del ferrocarril, el 27 de enero de 1935. Ocupó desde sus inicios, el local de Besares y Alberdi. En él funcionó hasta ese año, la escuela Normal, que en ese momento tenía como directora a la señora Meyer de Oero. A través de los años se sucedieron los presidentes, entre otros Federico Lannes, José Salas, Luis Peci (durante su gestión se compró el local y se edificó el actual), José Polido, Carlos Soria, Julio Argentino Ordóñez, Carlos Rubén Bravo, Oscar Eduardo Salvatierra (hizo construir la vereda sobre la calle Irigoyen, cambió el sistema de iluminación de la pista y construyó los sanitarios de la plana baja). Otros responsables de la conducción fueron Ramón Pérez, José Antonio Guzmán, María Elena Herrera de Juan, Rodolfo Jesús Rey y María Eduardo Valoy. Todos tesoneramente, contribuyeron al engrandecimiento de la entidad, aunque se atravesaran momentos de bonanza o de profunda crisis.
En la década del 50, la comisión de damas estuvo integrada, entre otras, por Adriana de Ledesma, Nelly Aboslaiman de Peci, Amelia Achával, Nora Azar, Olga Montenegro, Norma Pérez, Negrita Romagnoli, Negrita Ledesma, N. Lencina y Costas de Tagliapietra, que colaboraba con las autoridades del club.
En la lista de asociados a través de los años, figuraron Atilio Macció, Dámaso Costas, Guillermo Milligan, Daniel Ratti, Emilio Adle, Luis Mazzucco, Luis Castiñeira, Manuel Valladares, Carmelo Macarrone, Julio Grimaldi, Musa Llugdar, José Estévez, Carlos Montoto, Luis Venturini, Mauro Pereyra, José Lofiego, Ángel Grecco, Rodolfo Perversi (h), Luis Baccino, Alfredo Polido, Luis Trucco, Elías Sarquiz, Marcelo Ábalos, Pedro Bessone, Fantusatti, Gaggero.
El Centro Recreativo acogió en deportes, en primera instancia las bochas, con el correr de los años incorporó otras disciplinas: vóley, gimnasia, patín.
Artistas de renombre pasaron por su escenario, como Jorge Cafrune, Horacio Guaraní, Los Altamirano, Joge Arduh, Los Cantores del Alba, Luis Sandrini, Alberto Olmedo, Los de Salta, Los Froterizos, Hernán Figueroa Reyes, Chango Nieto, Daniel Toro.
Faoso fueron tanto los bailes de carnaval como los “vermouth danzantes” para los jóvenes. También se hacían bailes de disfraces para niños, con elección de la reina y de los mejores trajes.
(Tomado de La Banda, imágenes y recuerdos – testimonios, de Lidia Grana de Manfredi y María de las Nieves Salido de Martínez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.