Jorge Wáshington Ábalos. |
Ciencia, sabiduría y prosa poética
Aunque él mismo y toda su familia se consideraban bandeños, Abalos nació accidentalmente en La Plata en 1915.
Jorge W. Abalos Maestro rural, observador de la realidad escolar e infantil, zoólogo y estudioso de la patología regional. Se dedicó a la investigación científica. Obtuvo distinciones del Instituto Osvaldo Cruz de Brasil, que dio su nombre a una especie que Abalos descubrió siendo entomólogo en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago del Estero.
Sus experiencias como docente fueron trasladadas a sus obras literarias. Se citan entre ellas, Cuentos con y sin víboras (1942); Shunko (1949), que constituyó un gran éxito cinematográfico de Lautaro Murúa; Animales, Leyendas y Coplas (1953); Norte Pencoso (1964); Terciopelo, la cazadora negra (1971); Coplero popular (1973); La Viuda Negra y Shalacos (1975); entre otros libros que la crítica nacional elogió por la frescura y el realismo de su temática.
Impulsó la creación del Instituto de Animales Venenosos que hoy lleva su nombre, con el objeto de obtener sueros antiofídicos.
Jorge Washington Abalos está identificado con la literatura santiagueña, con la ciencia y la sabiduría popular junto a las más altas categorías de la cultura nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.