lunes, 25 de julio de 2011

Gobernación de Pío Montenegro

Pío Montenegro.

18 de febrero de 1936- 27 de setiembre de 1939

Una temperatura calurosa y sofocante dio marco poco favorable a la transmisión del mando. Una misa en la iglesia de la Merced por la feliz terminación del mando del doctor Castro y prosperidad del nuevo gobernante.
Nutrido público presencia el acto. Hay más bien tibieza general en el ambiente.
“No me apena entregar las insignias del mando” -dice el doctor Castro- y el doctor Montenegro expresó: “mi partido me ungió, pero gobernar a mi provincia, y la ley es mi norma”.
Luego se forma una comitiva que acompaña al doctor Castro hasta su domicilio. Son designados ministros de hacienda Pedro Ricci y de gobierno el doctor Próspero Ábalos.
En el primer año de gobierno comienzan las discusiones con el doctor Castro, jefe virtual de la Unificación y la división se produce al proclamarse candidato a electores de presidente que apoyarían la fórmula Ortiz-Castillo. (4 de julio de 1937).
Los candidatos de la concordancia, doctores Ortiz y Castillo, llegan a Santiago (17 de julio de 1937), y en un acto imponente es proclamada la fórmula presidencial.
El 5 de setiembre de 1937 se realizaron las elecciones presidenciales y concurrieron las dos fracciones de la Unificación con la misma lista de electores, obteniendo 26.425 votos el Partido Radical Unificado (que apoya al gobernador Montenegro) y 13.217 la Unión
Cívica Radical Unificada que encabeza el ex gobernador Castro, o sean 39624 votos contra 28.367 de la Unión Cívica Radical, fórmula Alvear-Mosca.
En enero 26 de 1938, ambas fracciones se unen bajo el nombre de Partido Radical Unificado y proclaman candidato a senador al doctor Juan B. Castro, que resulta electo. La unión es transitoria y al día siguiente vuelve a aparecer con motivo de las elecciones de diputados nacionales, en que triunfa el Partido Radical Unificado (oficialista), por 36.433 votos contra 22-715 de la fracción de Castro y 9.467 de la Unión Cívica Radical.
La Legislatura resuelve pedir al Congreso la intervención federal -26 de agosto de 1939-. Graves cargos fundamentan este pedido. Se presenta un proyecto de juicio político al gobernador el 6 de setiembre de 1939.
El martes 26 de setiembre de 1939 el Congreso aprueba la intervención a Santiago. Es designado interventor el doctor Manuel Bonastre, y el teniente coronel Jesús Navarro toma posesión del gobierno el 27 de setiembre.
Tomado de una nota firmada por Virgilio Castiglione, en el número del cincuentenario del Liberal, del 3 de noviembre de 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.