viernes, 15 de julio de 2011

Alberto Alba

Alberto Alba.

El escritor y su viña

Alberto Alba nació 6 de julio de 1935 en Quitilipi, límite del Chaco con Santiago. Su familia habitaba alternativamente en este lugar y Quimilí, donde vivió en su infancia. Falleció en Santiago en julio de 1992.
Poeta, escritor, editor. Esta última actividad desplazó, por algunos años, su tarea de creador literario, aunque podemos consignar a su favor la hazaña de haber publicado, a inicios de la década del sesenta, Sebregondi Retrocede de Osvaldo Lamborghini y El frasquito de Luis Gusmán, hoy míticos en nuestra literatura. Cuatro años de exilio en Brasil interrumpieron su trabajo de editor. Fue también editor de Mempo Giardinelli, Raúl Santana, Federico Gorbea y Germán García. Editó la revista Literal, "donde publicaba la plana mayor iniciática de nuestros lacanianos" según ciertos cronistas.
Como escritor, su cuento “El gato” fue incluido, en 1964, en la antología 11 Cuentistas argentinos, junto a Daniel Moyano, Haroldo Conti y otros. En 1969 Carlos Pérez Editor publicó su Diario de cuatro patas, cuentos. En 1975 fue incluido por Ediciones Lumen en una antología de narradores argentinos. En 1982 aparece  Corte de la memoria, cuentos.
En 1990 publica La Casa de la Poesía, novela. Por esos años, sus cuentos aparecieron en la revista Puro Cuento y en el diario Nuevo Sur.
En Buenos Aires fundó su editorial NOE en la década del 60, luego de cuyo breve e intenso periplo pasaría cuatro años de exilio en Brasil y unos años en Misiones. Acosado siempre por las nostalgias de su Santiago, volvió a ella hacia 1983; vivió aquí hasta su muerte prematura, el 1 de julio de 1992, que lo sorprendió empeñado en su oficio de escribir. Dejó inconclusas dos novelas, La viña del cazador y  Sellos violados. Ambos textos fueron publicados en un solo libro por Editorial Dimensión, en 1993.
Tomado de Santiago cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.