Actuales autoridades de la Sociedad. |
El Hafar, los lazos de solidaridad, la primera iglesia
Es en 1926 cuando se constituye en Frías el primer nucleamiento de inmigrantes sirios y libaneses. Bajo la presidencia de Manuel Flores se reúnen Amado Dahbar, jorge Krede, José Harón, Nibán Sabagh y Elías Sarquis y constituyen la primera comisión directiva. Es oportuno señalar que, de manera semejante a lo que ocurrió en Añatuya, la inmigración se había acentuado luego de concluida la guerra.
La mayor parte de quienes se radicaron en Frías provenían de la ciudad siria de El Hafar; de allí provenían amistades y conocimientos previos, así como un origen compartido. Muchos de los lazos de solidaridad que eran propios de estas aldeas orientales se recrearon en Frías. Las familias confraternizaan en sus casas, y en especial los hombres se unían en torno a la mesa del “mánkali” o del truco.
La actual sociedad Sirio-Libanesa se estableció el 6 de noviembre de 1945 y su primer presidente honorario fue José Harón. En diferentes períodos ejercieron la presidencia Elías Llorvandi, Afil harón, Amado Cheble, Antonio Genesir y Luis Salim, entre otros. A lo largo de estos años, la Sociedad ha mantenido una presencia social y deportiva constante, estimulando la solidaridad y movilizada por un espíritu integrador hacia la comunidad local.
En Frías también se estableció tempranamente una iglesia Siriano-Orotodoxa, que es la primera en su tipo en el país; luego se establecieron otras en La Plata y Córdoba respectivamente. El primer religioso en Frías fue Abdulmazih Dulbane, que llegó en 1927. La iglesia había sido construido por José y Naum harón, Alfredo Díaz, Luis Yudi, Antonio Tahuil, José Ichari, Jorge y Abraham Krede. Desde 1939 se sucedieron en ella los presbíteros Jacobo Nallar, Abraham Damhasch, Antonio Yaradi, Zacarías Zeitun y Kamil Isaac. La iglesia depende del Patriarcado de Antioquía, con asiento en Damasco. El templo que fue construido entre 1924 y 1926, fue refaccionado entre 1977 y 1979.
De Aventura, Trabajo y Poder - Sirios y libaneses en Santiago del Estero, libro de Alberto Tasso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.