lunes, 11 de julio de 2011

José Hilario Gómez Basualdo

Propaganda aparecida en El Liberal del cincuentanario (1948)

El resctate de la danza

Compositor, creador, recopilador y profesor de danzas nativas, nacido el 14 de enero de 1907, en Santiago. Desde temprana edad se dedicó al cultivo de las danzas integrando como bailarín diversas compañías de arte nativo, entre ellas la de Andrés Chazarreta.
Como creador, Gómez Basualdo tenía una fecunda inspiración vernácula. Entre las danzas que creó se destacam "El Huayra Muyoj", "La Cortejada", "Maikan Sumaj", "El KakuyTuray", "La Divertida", "El Achachita", "Amistad y amor", "Danza de La Telesita", "Los Patriotas", "El Champú".
Con su Chacarera "Santiago Manta" ganó el primer premio consistente en medalla de oro y asimismo obtuvo el segundo premio consistente en medalla de plata, por su vidala "De lejos vengo a ver". Participó en diversos congresos de investigación del folklore, fundó academias de enseñanza de danzas nativas y como recopilador, salvó del olvido numerosas expresiones musicales. Es una de las figuras más representativas del folklore santiagueño y nacional. Falleció el 24 de julio de 1981 a los 74 años de edad.
Extraído de la revista del Centro de Profesores de Danzas Folklóricas Argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.