viernes, 15 de julio de 2011

Santiago campeón argentino

Los Lunas y los Díaz, la delantera campeona nacional de 1928.

El triunfo de los peloduros

Las dos potencias futbolísticas -Liga Sanitagueña y Liga Cultural- limando asperezas llegaron en 1927 a la ansiado fusión. Y desde entonces hasta 1930, el fútbol santiagueño tuvo su época de oro.
Aquella perfomance extraordinaria de los “peloduros” en 1928 -verdadera bomba atómica estallada en plano Buenos Aires- dijo que el fútbol del interior ya tenía pantalones largos, aunque algún jugador de Santiago -Nasha Luna- aún usaba los cortos de la escuela cuando integró ese formidable equipo que se clasificó campeón nacional.
Ningún otro acontecimiento deportivo -fuera del match entre Firpo y Dempsey- provocó mayores comentarios en todos los ámbitos de la república. Sobre esta perfomance sensacional de Santiago del Estero, aparece en el libro “33 años de fútbol Sudamericano”, editado por los cronistas deportivos Enrique A. Birba y Enrique j.Torrado, el artículo que reproducimos y que es el homenaje más justo y sincero que puede haberse tributado a nuestros jugadores.
Dice así: “y pareció aquella tarde en Stadium del club River Plate, como si aquellos argentinos netos, venidos desde las trágicas o heroicas leyendas de las selvas santiagueñas, leyendas que tuvieron en Ricardo Rojas a su cantor más autorizado, hubieran realizado la hazaña magnífica que aguardaban  de ellos todos los hombres de la ciudad nerviosa y vibrante. Y eran once muchachos fuertes, de bronce o de roble, inspirados por la patria misma, los que en un esfuerzo extraordinario, se habían adjudicado en lid valiente y caballeresca, el título de campeones argentinos de football.
“Siempre fueron dignos los santiagueños. De todas las delegaciones footballísticas del interior fue la que acusó en sus exhibiciones mayores progresos, la rivalizó en igualdad de condiciones con las poderosas representaciones de Capital o de Provincia, la que nos mereció en certámenes memorables, el título de campeones morales.
“El éxito habría de corresponderles, y fue de  ellos al derrotar a Paraná, después de haber luchado brillantemente frente a Capital.
Artistas de la agilidad, de la destreza y de la velocidad, maravillosos jugadores del pase rápido y de la certera acción de cabeza, conquistaron por primera vez en la historia del concurso, el trofeo Presidente de la Nación, que no puede hallarse, por cierto, en poder de deportistas más inteligentes y más argentinos.
“Sea también nuestra palabra de elogio para el hombre admirable que dirigió todas las campañas de los famosos footballers. El triunfo no es solamente de ellos sino en gran parte del doctor José F.L. Castiglione, deportista intachable que fue para sus muchachos como un padre cariñoso y bueno. Sin su colaboración, si su entusiasmo, podemos afirmarlo, el football de Santiago del Estero no se hubiera perfeccionado ni sus representantes habrían logrado el campeonato.”
El desarrollo de las ruedad finales del Campeonato Argentino de 1928 fue el siguiente:
Preliminar: Liga Rafaelina 3, Liga Jujeña 1; Liga Cultural de Santiago del Estero 5, Liga Salteña 1; Provincia 2, Liga de Villa María 1; Capital Federal 11, A Formoseña 0.
Primera rueda: Liga Cultural 3, Liga Rafaeelina 2; Capital 2, Provincia 1; As Pampeana 2, Liga Sanjuanina 1; Federación Chaqueña 2, Liga Catamrqueña 1; Liga Rosarina 1, Liga Correntina 0; Liga Mendocina 4,  F. de Villa Mercedes 0; Federación Tucumana 6, Liga Riojana 0; Federación Paranaense 5, Federación Rionegrina 3.
Segunda Rueda: Liga Cultural 3, Capital Federal 2; Asociación Pampeana  1, Federación Chaqueña 0; liga Rosarina  5, Liga Mendocina 1; Federación Paranaense 1, Federación Tucumana 0.
Semifinal: Liga Cultural 4, Asociación Pampeana 2; Federación Paranaense 1, Liga Rosarina 0.
Final: Liga Cultural de Santiago del Estero 3, Federación Paranaense 1.
El equipo santiagueño estuvo constituido así: Trejo, Juárez y Medina; Alonso Ruiz y Caro, N. Luna, L. Díaz; R. Luna, J.E. Díaz y S. Luna.
De una nota de Fidel Oubiña en el número del cincuentenario del Liberal del 3 de noviembre de 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.