viernes, 2 de septiembre de 2011

Ricardo Dino Taralli II


Ricardo Dino Taralli

Trabajo, pasión y  método

En Santiago del Estero , desde la publicación del primer libro  en 1882, todavía, en estos  125 años, no se ha  sistematizado la literatura  santiagueña.
Si  un investigador nos preguntara  cuántos libros se han escrito en  la provincial, no tendríamos cómo contestarle. Este  ha sido un tema de debate, en la reuniones de la Sociedad Argentina de Escritores y de la asociación literaria María Adela Agudo y no ha sido posible encontrar una  solución, sin una beca y un verdadero equipo de trabajo. Era cuestión de entrar a los archivos, leer durante meses todos los diarios que se publicaban en la época; entrevistas con familiares de escritores en otras provincias. Por otra parte tomar cientos  de notas que podían quedar en una simple estadística sin la garantía de publicar los estudios.
 Hasta el año 1948 existe una  nómina de todos los libros publicados hasta la fecha, obra realizada por Luis Ledesma Medina y a partir de ese año,  hasta  1980 no ha quedado  registro de ediciones de libros, revistas, plaquetas  desplegables, opúsculos escritores santiagueños residentes en nuestra  provincia o fuera de ella.
 Importaban mucho los problemas, pertenecen a la enfermedad de la cultura. Entonces se necesita del diagnóstico y el virus venía desde arriba, sin presupuestos para la cultura, esta entra en estado de inanición y un cuerpo enfermo debilita todo el organismo.
 Entonces se recurre  al  salvamento, aunque la cultura  no muere nunca porque es el espíritu  vivo de los pueblos, el rostro de su identidad, su carta de presentación  ante los demás pueblos. La cultura no muere, porque los artistas siguen  creando, quizá  con un sinfín de necesidades.
 Cuando Ricardo Taralli, como Director de Cultura de la Municipalidad de La Capital, publica  el primer número de Cuadernos De Cultura Santiago Del Estero, tenía bien en claro la dirección que le daría a esta  publicación y el verdadero  significado de la empresa iniciada. En el prólogo de su primer número anuncia: “El afianzamiento cultural de un país depende directamente de la difusión continua en las diversas manifestaciones  artísticas. Cuando la historia acoge en su seno  -como legado insoslayable-  lo permanente, brindado por una civilización, esa seguridad vital, esa trascendencia, está dada por el arte. Cuando más  sostenida es una visión  creativa, mayor cúmulo de grandeza espiritual y testimonio fehacientes aquilatarán la pervivencia de esa comunidad  que se estudia en su transcurso  temporal,  en su aseveración  concreta, analítica, en la esperanza presente y en su anhelo de perfección futura”

Un  verdadero  preámbulo  cultural
 El  análisis científico, la exposición filosófica de un credo y la profunda observación de una realidad, hacen de las palabras de  Taralli un verdadero  preámbulo, una guía  precisa para  los programas  culturales de cualquier pueblo.

El primer Cuaderno
Independiente de los importantes  trabajos publicados en los Cuadernos de Cultura -figuran  destacados  autores  santiagueños como Clementina Rosa Quenel, Horacio Germinal Rava, Domingo Antonio Bravo, Luis Manzione y María Adela Agudo:  21  escritores publicados en este  histórico primer cuaderno. Como contrapartida a la calidad  de los autores y las notas  sobre diversos temas; ciencias, ensayos literarios, investigaciones  folklóricas, cuentos, poesías figuran solamente dos fotografías en las 72 páginas  del cuaderno, en una  pobre  edición.
La  dedicación de Taralli  y el amor  con que realizaba la obra, contrastaba con la burocracia, anacrónica por cierto y la incomprensión del  verdadero valor del documento histórico en ejecución. El cuaderno está  impreso en el peor papel, con tapa de cartulina pobre, lleva fecha : “año 1 – N°  1 – MAYO  1970“.  No figura  el colofón, con las indicaciones del tiraje de la  edición, imprenta editora  ni fecha  de finalización del impreso. No obstante, la diagramación y la tipografía permiten una agradable  lectura. Por  el  cuaderno número 2 recién nos enteramos  dónde han sido impresos los primeros  Cuadernos,  en la  contratapa de este número dice “Imprenta y Boletín  Oficial“ Santiago del Estero,  esto explica  la falta de material gráfico en las ediciones, los primeros cuadernos están hechos con la vieja  tipografía, letra por letra y  las fotografías eran volcadas a tacos de aluminio que tenian un costo adicional ridículo. Además la  impression era  gratuita, en el  Boletín Oficial, que  según  creo, aun estaba en la Cárcel de Varones.
                                  
El amor y  el  talento  contra  las  piedras
 Desde  1970 a la fecha  en que dejan  de aparrcer los Cuadernos, aproximadamente 1985, se publicaron solo 30 números.
Este cuaderno número 30 está  fechado -que  ironía- también en mayo pero de 1984.
Después  hubo algunos intentos pero el gran proyecto cultural ya está  muerto.
Taralli era un gladiador. Su lucha denodada consiguió publicar solo treinta  Cuadernos de Cultura en  veinticinco años.  Prácticamente una publicación por año.
Actualmente una publicación cuesta alrededor de 4000 pesos, estimo que para la época de los cuadernos costaría mucho menos; entonces, no tiene expiación posible el por qué no se ha publicado un cuaderno por mes, es decir, 300 ediciones.
Si se hubieran hecho 300 cuadernos con la biografía y las publicaciones de cada autor, no tendríamos que lamentar el vacío que existe en la literatura de Santiago.
Hubiera sido un monumento cultural y un ejemplo para todo el país.
Ricardo Dino Taralli ha sido un luchador incansable.
Como Director De Cultura De La Municipalidad de Santiago ha dejado un legado que debe ser oído. Por cierto,  estos son nuevos  tiempos y soplan vientos  favorables, pero  la  lección  debe ser tenida  en cuenta: sin publicaciones  y sin libros  estamos en la prehistoria.  Exprofeso no  he querido  nombrar a los funcionarios de aquella  época , el tiempo  también  los borrará si no han  sabido gobernar, pero  queda el nombre de un talentoso  hombre que tuvo gladiar  aun en tiempos en que  nuestra  civilización ha llegado a los  más  grandes  adelantos  que pueda  concretar  el  genio humano. El ejemplo está  como  una profecía : “en la esperanza presente y en su anhelo de perfección  futura”.
 De una nota de Alfonso Nassif, en El punto y la coma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.