domingo, 10 de julio de 2011

Francisco Polti Santillán

Francisco Polti con Benedicto XVI.
Obispo, Opus Dei

Francisco Polti Santillán nació el 17 de noviembre de 1938 en Santiago. En 1956 comenzó sus estudios de derecho y ciencias políticas y diplomáticas en la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe; se graduó de abogado en la Universidad de Navarra (España). Obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, de Roma, con su tesis sobre la dignidad de la persona como circunstancia agravante del delito.
Se ordenó sacerdote el 11 de agosto de 1963 en Madrid, España, y comenzó su actividad pastoral como capellán del Centro Cultural y Deportivo "Peñavera", en Oviedo (España).
De regreso en la Argentina, en abril de 1964 fue nombrado capellán de la residencia universitaria “Cheroga” y del centro universitario “Litoral”, en Rosario. De 1970 a 1983 ocupó diversos cargos directivos en la comisión regional de la prelatura del Opus Dei en la Argentina, trabajando en colaboración con el Vicario Regional. En 1983, al crearse la delegación de Buenos Aires de esa prelatura pasó a formar parte de su Consejo, hasta 1993.
A principios de 1993 se trasladó a Santa Fe, donde trabajó con universitarios y en mayo último fue nombrado juez del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de primera instancia de Santa Fe.
El 13 de julio de 1994 Juan Pablo II lo designó obispo de Santo Tomé, sede de la que tomó posesión el 11 de septiembre de ese año.
El 22 de agosto de 1994, en una solemne ceremonia en la catedral metropolitana de Buenos Aires recibió la consagración episcopal de manos del arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Antonio Quarracino.
El 17 de mayo de 2007, el Papa Benedicto XVI, lo designó obispo diocesano de Santiago, sede de la que tomo posesión el 22 de julio de ese mismo año.
Extractado del sitio oficial del Obispado de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.