jueves, 8 de septiembre de 2011

José María Isidoro Lami Hernández

José María Isidoro Lami Hernández.

La docencia, el comercio, las islas Malvinas

Docente, diputado, comerciante, escritor e historiador. Nació en Santiago el 4 de abril de 1921, hijo de Pedro José Lami Hernández y de Ramona Bravo Hernández. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la escuela Normal de Santiago, egresando como maestro normal nacional. Aemás en el Colegio Nacional obtuvo el título de bachiller.
Su profunda vocación docente lo llevó a desempañarse como maestro y luego como director del nivel primario y profesor de historia, geografía y educación cívica en la Escuela Industrial de La Banda.
Inició su actividad docente en la escuela Pedro Pablo Gorostiaga de Las Cejas, departamento Capital. Más tarde en la escuela nocturna del barrio Sur, hoy escuela para adultos islas Malvinas, de Independencia y Alsina. Dotó a ambos establecimientos de una biblioteca para consultas de maestras y alumnos que denominó Bartolomé Mitre a la primera y Luis Vernet a la segunda.
Colaboró donando libros, revistas y publicaciones a escuelas y bibliotecas públicas, tanto de la ciudad como de la campaña.
José María Isidoro Lami Hernández, tal su nombre completo, se casó con María Amelia Brander, de cuya unión nacieron María Clotilde Josefina, José María Ramón, Francisco josé, Juan José y Ramón Cayetano. Todos sus hijos casados le dieron numerosos nietos.
A la edad de 24 años fue diputado provincial, oportunidad en la que presentó varios proyectos para beneficiar la educación.
El 17 de mayo de 1956 junto a su esposa inauguraron un negocio en la calle Buenos Aires 28, en el ramo talabartería, afortunado comerciante, hoy resulta imposible enumerar los numerosos rubros que abarca su empresa comercial, Las Malvinas, con su casa central en la Tucumán 278 de esta ciudad.
Abrazó con pasión argentina la causa de las Islas Malvinas. En 1947, la Cámara de Diputados solicitó que una escuela y una calle lleven el nombre de Islas Malvinas, proyecto del diputado Lami Hernández. El 10 de junio de 1965, a su instancia se erigió en la plaza Independencia, el primer monolito en el país, en homenaje a la soberanía de las islas Malvinas. En 1967 el Consejo de Educación resolvió que en todas las escuelas de la provincia se enseñe la marcha de las Malvinas.
Su afición por las letras se despertó a los 17 años con un artículo sobre los derechos argentinos a las Malvinas, publicado en la revista Simiente. Posteriormente pub licó numerosos artículos en diarios y revistas. Ya en su plenitud y luego de cuarenta años en el quehacer docente publicó Historia de Santiago del Estero en dos tomos. Santiago en su homenaje a las islas Malvinas, Meta de todos los argentinos, Historia anecdótica de Santiago del Estero, Mi homenaje al general don José de San Martín, Conferencias, España y la corriente colonizadora del Perú, Francisco de Aguirre, fundador, Apellido Lami en el acervo histórico, Ilustres Santiagueños I, II y III, Historia del peronismo en Santiago del Estero hasta nuestros días y Nominación de las calles de la ciudad de Santiago del Estero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.