domingo, 10 de julio de 2011

Juan Martín Yañiz y Paz

Juan Martín Yañiz y Paz.
Primer obispo de la restauración

Yañiz tuvo una actuación relevante, sobre todo en su Córdoba natal. Estudió en el seminario de la docta, recibiendo de manos del obispo José Vicente Ramírez de Arellano, la ordenación sacerdotal el 4 de noviembre de 1866.
Fue consagrado primer obispo de la diócesis de Santiago del Estero el 10 de Mayo de 1910 por el obispo Pablo Padilla y Bárcena en la Basílica del Rosario del Milagro que la orden Dominicana rige en Córdoba. Toma posesión en la sede de la Catedral el 16 de Mayo de 1910.
Monseñor Yañiz fue el Obispo "planificador", fue el que observó y analizó los problemas de la diócesis. Su labor se vio dificultada por la falta de sacerdotes, por ser una provincia extensa, con pocos medios de transportes y de comunicación, por contar con pocas capillas y oratorios, y porque cuando recibió su designación contaba con una avanzada edad.
Falleció el 19 de Abril de 1926 y fue sepultado en la catedral en la cripta de los obispos, detrás del Altar Mayor, y actualmente sus restos descansan en el hortum episcoporum, al costado del templo de la Catedral Basílica.
Tomado del sitio oficial del obispado de Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.