domingo, 10 de julio de 2011

Manuel Tato

Manuel Tato.
Obispo, devoto de la Virgen de Sumampa

Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 5 de marzo de 1907, ingresó en el seminario de Villa Devoto y fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1929 por el cardenal Luis Copello, con dispensa pontificia por no contar con la edad canónica requerida, de 24 años.
Desempeñó numerosos cargos y funciones: cura párroco, asesor de Acción Católica  nacional, profesor de sagradas escrituras, dogma y moral, vicepresidente del Comité Permanente de los Congresos Eucarísticos Internacionales, párroco de la Basílica de la Merced, cargo que ocupaba al ser nombrado Obispo de Santiago del Estero.
Juan XXIII, por Bula del 7 de junio de 1961, proveyó la vacante de Santiago del Estero en la persona del Obispo titular de Aulón (titulo recibido del Papa) y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos aires, a Manuel Tato.
Monseñor Tato asumió el gobierno de la Diócesis el 8 de diciembre de 1961.
Su salud, quebrantada en los últimos años, hace crisis en agosto de 1980. Ya en septiembre de 1979 había escrito su testamento en el cual dejaba sus pertenencias a la Diócesis. Al final imploraba al Señor una santa muerte en los brazos de la Madre santísima.
Tuvo una profunda devoción por la Santísima Virgen sobre todo bajo la advocación de Nuestra Señora de Sumampa, devoción que impulsó en sus fieles. Tal amor no paso desapercibido a S. S. Pablo VI. En la carta que le envío el 19 de febrero de 1974 con motivo de las Bodas de Plata Episcopales le expresa: " Deseamos que en este año jubilar, la Iglesia de Santiago del Estero, sea un corazón y un alma sola en el amor y sus fieles perseveren junto contigo unánimemente en la oración con María Madre de Jesús a quien como singular devoto de Ella que eres te encomendamos con confiada oración".
A consecuencia de una embolia y un infarto cardíaco murió el 12 de agosto de 1980. Su vicario, Monseñor Juan Antonio Muñoz, le administró los sacramentos en plena conciencia. Murió como lo había implorado en su testamento y esta gracia le fue concedida.
Tomado del sitio oficial del Obispado de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.