domingo, 31 de julio de 2011

Marta Susana Sayavedra

Marta Susana Sayavedra.

La bioquímica, la ciencia, la ciudadanía ilustre en Méjico

Nació el 11 de diciembre de 1940, fue intrépida y curiosa por el mundo que la rodeaba. Egresó en 1959, de la escuela normal “República del Ecuador” de Frías, con el promedio más alto.
En 1974 se recibió de bioquímica en la Universidad Nacional de Córdoba, con excelentes promedios. Su tesis sobre estimulación luminosa, cambio en la incorporación de leucina 14 c a material ácido “in vivo” e “in vitro” de “cerebro de rata”, le prermitió obtener una beca en la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, donde obtuvo un post doctorado en biología molecular.
Entre 1976 y 1978 obtuvo el post doctorado en ingeniería genética en la Universidad de Wáshington, donde deslumbró con sus conocimientos y cosechó todo tipo de reconocimientos. Su coeficiente intelectual asombró en los Estados Unidos, donde dictó numerosas conferencias de universidades.
Cada tanto regresaba a su Frías natal. Se casó con Pedro Medellín, otro hombre de ciencias y se radicó en San Luis de Potosí (Méjico), donde fue declarada ciudadana ilustre.
Su vida se apagó en plena juventud, el 28 de enero de 1992.
De Santiagueños notables III, de Roberto Arévalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.