martes, 12 de julio de 2011

Ramón Gómez Cornet

Autorretrato de Ramón Gómez Cornet.

La pintura, la enseñanza

Nació el 1 de Marzo de 1898. Fue una figura representativa del acervo plástico nacional. Su nombre cubre una etapa del arte argentino que obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica nacional.
Su vocación artística se despertó en la adolescencia y fue enviado a Córdoba Para que comenzara su formación en la Academia de Bellas Artes.
En 1917 realizó su primer viaje a España, Francia e Italia. Al regresar presentó sus primeras obras en Buenos Aires; Cezanne y Renoir lo habían impactado. En 1921 expuso en el salón Chandler de la calle Florida; en 1923 emprendió su segundo periplo europeo; en 1927 se presentó en el Salón Nacional y en La Plata; al año siguiente expuso sus retratos de niños y mujeres santiagueñas. Desde entonces sus muestras lo destacaron a la consideración de la crítica más exigente quizás porque su arte reflejaba en los rostros telúricos el drama de los hombres y niños de su tierra.
Medalla de Plata del Salón de Paraná, Premio Estímulo en el Salón Nacional, Primer Premio de Pintura del XXVII Salón Nacional, Primer Premio en el Salón de Acuarelistas, Premio Arte Clásico Presidente de la Nación.
Realizó exposiciones en Nueva York, Tucumán y Santiago del Estero. En esta última propició y logró la creación del Museo Provincial de Bellas Artes, que hoy lleva su nombre.
Trasladado a Mendoza ocupó la cátedra de Pintura de la Universidad Nacional de Cuyo.
En 1949 obtuvo el Gran premio de Honor en el Salón Nacional; en 1950 el Premio Presidente Perón del Salón de Santa Fe.
Se trasladó a Tucumán designado por su Universidad Nacional para dictar la cátedra de dibujo; regresó a la Universidad de Cuyo desde donde retornó a Buenos Aires.
Proyectó y logró la creación de la Academia de Bellas Artes de Santiago del Estero.
El 9 de abril de 1964 falleció en Buenos Aires. Su nombre figura entre los plásticos más importantes del arte argentino. 
Para ver sus obras, pinche aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.