Juan Felipe Ibarra. |
La autonomía santiagueña
Juan Felipe Ibarra Paz y Figueroa nació en Matará el 1 de mayo de 1787, pertenecía a un viejo tronco hispánico colonial. Fueron sus padres el comandante Felipe Matías Ibarra y doña María Antonia de Paz y Figueroa.
Realizó estudios en el Colegio de Monserrat de Córdoba, a partir de 1801, y a fines de 1810 se enroló en el batallón de Patricios Santiagueños, primera milicia del interior que se incorporó al ejército patriota. Hizo la campaña del Alto Perú peleando en Huaqui y Juraicoragua, y luego se batió en Tucumán y Salta, así en Sipe Sipe. Fue ayudante de campo de Manuel Be1grano en 1816, y al año siguiente, designado por el jefe del Ejército del Norte comandante general de la frontera de Santiago del Estero.
En marzo de 1820 liberó a la provincia de las fuerzas tucumanas que la avasallaban, y poco después, bajo la bandera del federalismo, consolidó la autonomía provincial santiagueña, formalizada el 27 de abril de ese año. Ibarra fue elegido gobernador por el voto de su pueblo.
Apoyó con decisión el Congreso Nacional convocado por Bustos desde Córdoba y que fracasó por las maniobras de los diputados de Buenos Aires. Mandó azotar al francés Miguel Sauvage, por acuñación falsa de moneda, y se salvó providencialmente de ser asesinado por éste, en un atentado que tuvo una víctima inocente: Domingo Garro, huésped accidental del gobernador.
Sostuvo el sistema federal en el Congreso Constituyente de 1826, a través de sus diputados Manuel Dorrego, José Ugarteche y Vicente Mena.
Mantuvo con Rosas una amistad de veinte años, si bien nunca llegaron a conocerse personalmente. Mandó construir iglesias y reparar templos, y ayudó a su prima Ana María Taboada en sus obras del convento de Belén.
Apoyó a su amigo el lego dominico fray Juan Grande en su quehacer de educador, y defendió la economía artesanal de la provincia con medidas proteccionistas.
En 1840 se negó rotundamente a integrar la Coalición del Norte contra Rosas, la que fracasó en gran parte por la ausencia del santiagueño. Pedro Ferré dikp de él: "Conocí y traté en Santa Fe a don Juan Felipe Ibarra, y me hizo la mejor impresión por su educación, y la nobleza de sentimientos que manifestaba". Se han exagerado algunos castigos que Ibarra impuso a quienes intentaron matarlo o derrocarlo, como en el caso del comerciante español José María Libarona.
Murió el 15 de julio de 1851.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.