jueves, 14 de julio de 2011

Sociedad Española de Socorros Mutuos

La Sociedad Española.

La Sociedad española es la más progresista y antigua de la sociedades extranjeras. Decimos extranjeras por razones técnicas, pues los españoles no son extranjeros en nuestra patria. Fue fundada el 16 de octubre de 1889 y el acta de fundación redactada en casa del Dr. Luis A, Palmeyro, da cuenta de la primera comisión directiva:
Presidente Norberto Muga, vicepresidente Demetrio Argibay; secretario Luis A. Palmeyro; tesorero Juan Álvarez, vocales titulares Primitivo Feijóo, Antonio Puosa, Leonardo Arzuaga y Benito Rodríguez, suplentes Ramón Pousa y Cipriano González.

Panteón social
El panteón social fue construido en el año 1900, siendo presidente el doctor Agustín J. Sánchez. La obra fue presupuestada en 9.000 pesos y como la sociedad contaba solamente con 4.000 pesos en efectivo, se emitieron acciones de 25 pesos cada una por la suma 6.000, las que fueron suscritas por los asociados.

Edificio social
La construcción del edificio social tuvo en los señores Luis Suárez y Pablo Berdaguer sus más entusiastas propulsores.
En la asamblea del30 de julio de 1916, el presidente don Luis Suárez comunicó a la asamblea la adquisición de un terreno en la plaza Libertad para construir en él el edificio social y en dicha asamblea se emitieron 200 acciones de 100 pesos cada una sin interés para allegar los fondos para la construcción del edificio. Y así fue que en la asamblea ordinaria realizada el 16 de setiembre de 1917, don Luis Suárez se dirigía a los socios en esta forma: “Felizmente todos los obstáculos han sido salvados y hoy por primera vez en la vida institucional de nuestra Sociedad constará en el acta respectiva que esta asamblea se efectuó en su local propio”.

Servicio social
La vida de la _Sociedad Española se ha desenvuelto en forma eficaz y sus comisiones directivas se han distinguido por su dedicación y honradez en la atención de los intereses sociales. La Sociedad presta a sus asociados servicios médicos, farmacéuticos, funerarios, panteón y seguro social.

Presidentes
Han presidido la sociedad desde el año 1889 hasta la fecha, Norberto Muga, Luis A. Palmeyro, Félix Gallegos, Primitivo Feijóo.
Nota aparecida bajo el título "Las colectividades comparten fraternalmente el honroso destino de Santiago", en el número del cincuentenario del Liberal, del 3 de noviembre de 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.