sábado, 6 de agosto de 2011

El Che en Santiago

Ernesto Guevara.

Relato de un historiador de vivencias santiagueñas

Pedro Segundo Rojas Cuozzo, historiador de vivencias santiagueñas afirma: “A Ernesto Guevara, el “Che” lo conocí en el estadio del club Atlético Mitre”. En referencia a la nota publicada en Nuevo Diario, con fecha del 25 de noviembre de 2007, en la cual el señor Ricardo Dalale manifiesta que en su visita a Cuba encontró el libro “Che desde la memoria”, de la autora María del Carmen Ariet, que contiene narraciones del joven Ernesto Guevara, referidas a su visita a nuestra provincia durante el año 1950.
El historiador continúa: “Con este valiosísimo antecedente puedo manifestar con absoluta certidumbre que una siesta-tarde, Guevara estuvo en el estadio del club Atlético Mitre”. Pedro Segundo Rojas Cuozzo, a 57 años de la referida presencia, desea por medio de Nuevo Diario, narrar a los santiagueños aquella oportunidad, en la cual el Che estuvo ubicado a 3 o 4 escalones de la parte superior de la tribuna y a unos 2 o 3 metros del muro lateral que está hacia el este. “Estuve un escalón más arriba y lo observaba en su silencio y con su perfil del rostro y sus brazos ennegrecidos por la acción de los rayos solares. Comentaban que era un ciclista que realizaba un viaje por el norte del país”.
Como hecho jocoso que nunca falta en una cancha de fútbol, recuerda que toda vez que se quitaba la boina negra o se ponía de pie para desentumecerse, desde diversos lugares le gritaban: “Sacate el talco”, que era sinónimo de “Cortate el pelo”, ya que lo tenía largo.
“Del ciclista que recorría el país, dice el historiador, nos enteramos de su nombre y por siempre me quedó grabado su rostro, por la simple razón de encontrarle un parecido al de uno de mis tíos maternos que deportivamente practicaba ciclismo”. Y era Ernesto “Che” Guevara por las canchas polvorosas de Santiago del Estero.
En cierta oportunidad, cuando ya había fallecido el guerrillero y ante la publicación de fotos de diversas etapas de su vida, en una “se me presentó aquel rostro que quedó grabado en mi memoria desde la siesta-tarde, que hago referencia, en el estadio del club Atlético Mitre”, recuerda Pedro Rojas Cuozzo.
Y recabando información, buscando fotografías, es como que afirma: “Yo he visto al ‘Che’ Guevara”.
Lo que muchos se preguntan, aquellos que vivieron junto a él o los que lo rozaron o simplemente aquellos que lo leyeron, es si habrá sabido aquel deportista, asmático, peleador, el que prefería “morir de pie que vivir arrodillado”, que su impronta figuraría en miles de remeras, banderas; que sus ideas estarían en miles de cabezas, posmodernas. Rojas Cuozzo, como muchos otros, se pregunta lo mismo.
De un informe especial de Nuevo Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.