lunes, 15 de agosto de 2011

Los Inmortales


Revista editada por Los Inmortales.
La literatura, la cultura, los principios del siglo XX

La agrupación Los Inmortales apareció el 13 de febrero de 1917, liderada por Horacio Maldonado (imprentero), Rodolfo Díaz yolde (empleado postal) y Napoleón Taboada (h), “estudiante del colegio Nacional), los tres jóvenes se conocían del colegio Nacional, el primero procedía de los sectores medios y los segundos de los sectores altos de la sociedad santiagueña. Formaron una sociedad literaria, neutral en política y religión, y dedicada sólo a la producción cultural, que no tuvo una base institucional -Sociedad Sarmiento, Colegio Nacional- lo que los obligó a crear su propio espacio cultural, que fue la prensa escrita –periódico, revistas- desde donde hicieron conocer sus ideas. Esta forma de intervención intelectual ayudó a su sostén como grupo, y los diferenció de sus pares locales. Según El Liberal, se presentaron como “una asociación cuyos fines fueron fomentar  el arte escénico nacional, cultivar la literatura, y organizar veladas periódicas y reuniones recreativas”, todo un programa cultural que se mantuvo hasta 1919.
Este “movimiento intelectual”, según Arturo Bustos Navarro, llegó a tomar el centro de la actividad cultural local y fue “la primera inquietud literaria” para Horacio Rava, aunque para Emilio Christensen, verdadero testigo de aquella época, fue un “movimiento de reacción cultural”, caracterizado por su “diletantismo literario”, en el que la figura de escritor no estaba aún profesionalizada.
La reunión fundacional congregó a “Horacio Maldonado, Leandro N. Piriz, periodista, José M. Paz, periodista, Raúl Figueroa, estudiante, Dardo Espeche Tula, inspector de rentes de la provincia, y Enrique Almonacid”, periodista, según Carlos Abregú Virreyra, otro de los periodistas fundadores, pero otra fuente dice que Alfonso Quinzio, empleado estatal y Carlos Blanes, estudiante del Nacional, también fueron socioes fundadores que se caracterizaron por su pasión por el periodismo y las letras.
Según Abregú Virreyra, estos tomaron el padrinazgo intelectual del mítico grupo intelectual porteño Los Inmortales, cuya influencia buscaron a través de las lecturas de Carriego, Ghiraldo, Darío, Lugones y Ricardo Jaimes Freyre. Fue este último escritor el que más influyó a Los Inmortales, visitando dos veces al grupo en Santiago.
Extraído del libro Los Inmortales, de Daniel Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.