lunes, 15 de agosto de 2011

Luis César Urtubey


Luis César Urtubey.

El periodismo deportivo, la cultura, la poesía

Nació en 1935, en Santiago, es hijo de un santiagueño y una tucumana. Radicado en Tucumán, su primera trabajo, Mateando (1965), fue publicado en un periódico cultural de Tafí Viejo. En 1968 en el desaparecido vespertino Noticias comenzó a comentar básquetbol. Posteriormente colaboró en audiciones deportivas de las radios LV12, LV7 y Radio Nacional. 
En 1978 escribió en suplementos del diario La Gaceta dedicados al campeonato mundial de fútbol y al campeonato argentino de basquetbol. En 1980, con un grupo de periodistas creó la revista Proyección Deportiva. Luego ingresó a la redacción deportiva de La Gaceta. 
En LV12 y en Radio nacional creó un programa sobre cultura y folklore santiagueño al que denominó Ashpa rimaynin (el habla de mi tierra). 
En 1982, en un concurso nacional de cuento y poesía de la escuela de Comercio de Famaillá, obtuvo el primer premio con el cuento El Familiar. En el 90 creó y dirigió la revista Santiago manda, e incursionó en la televisión con el programa Grilla de partida, por canal 10 de Tucumán. Con su hijo Santiago publicó la revista deportiva Amateurs. En 1996, en el concurso nacional de poesía del centro cultural “Juan Carlos Martínez” de la capital santiagueña, obtuvo una mención por su poema Verdades del santiagueño.
De la solapa de su libro Con sabor noroestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.