martes, 12 de julio de 2011

Roberto Delgado

Roberto Delgado.

La escultura, los monumentos

Nació en Santiago en 1914. Recogió la tradición paterna y encariñado con los rostros de nuestro pueblo se volcó a las figuras de sus changos, mujeres campesinas y personajes típicos de la ciudad. No hubo técnica que no dominara: yeso, mármol, madera, bronce, resinas, poliester, lo que lo convirtió en maestro y hombre de consulta para las nuevas generaciones. Se destacó como maestro mayor de obra, ingeniero mecánico, astrólogo, físico y radiotécnico, además de escultor.
Prueba de su enorme talento fue el premio internacional que se le otorgó por la célebre escultura en homenaje a Duarte Quirós, fundador del Colegio Monserrat, en Córdoba. La obra se conserva en el patio del Colegio.
En 1936 fundó, junto a un grupo de compañeros escultores, la “Sociedad de Plásticos de Córdoba”, armando el primer taller para fundición de metales. Esculturas, monumentos, diseños arquitectónicos, obras premiadas y sobrados halagos, son elocuente muestra de su talento.
Una de las presentaciones más trascendentes fue la exposición de 42 obras de bronce, realizada en la galería del teatro Ópera de Buenos Aires.
A Roberto Delgado debe Santiago, los murales del colegio de Ingeniería y el hotel Palace II; los ornatos de la capilla de Belén; la escultura de María Antonia de Paz y Figueroa, los monumentos a Hipólito Yrigoyen, Francisco de Aguirre, Juan Felipe Ibarra, José Benjamín Gorostiaga, Martín Güemes, Domingo Faustino Sarmiento, sin contar las que se encuentran en poder de entidades privadas o coleccionistas particulares como testimonio de su talento, se citan entre ellas el Hachero, el Bombista, Pescadores de Río y Changos Santiagueños.
La imponente escultura del Cristo Redentor, ubicada sobre la Avenida Costanera en el Parque Aguirre es otra de sus obras monumentales.
Fue uno de los fundadores de la Academia de Bellas Artes Juan Yaparí y del Museo de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet, del cual fue Director y se jubiló en el año 1964.
Murió en 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.