Centro Cultural del Bicentenario (Rody Beltrán) |
La cultura, los museos, la modernidad
El Centro Cultural del Bicentenario inaugurado en Santiago
del Estero el 24 de julio de 2010 se ha convertido en uno de los centros
culturales más importantes de la Argentina.
Es un complejo museográfico de 10.000 metros cuadrados que
comprende los tres museos más importantes de la ciudad, el museo histórico
“Orestes Di Lullo”, el de bellas artes “Ramón Gómez Cornet” y el de ciencias
antropológicas y naturales “Emilio y Duncan Wagner”, además de poseer una sala
de grandes exposiciones y un salón auditorio que ofrece las más variadas
propuestas culturales como conciertos, presentaciones de libros, obras de
teatro, ciclos de cine.
Ocupa parte del edificio de la antigua Casa de Gobierno de
la Provincia y Jefatura de Policía, aunque interiormente fue remodelado por
completo.
Luego de un ambicioso proyecto de restauración y ampliación
del mal llamado “Cabildo” (Monumento Histórico Provincial desde 1987), el
Centro Cultural del Bicentenario se ubicó en este edificio y lo convirtió en un
complejo museográfico de 10.000 metros cuadrados que comprende los tres museos
más importantes de la ciudad, el museo histórico “Orestes Di Lullo”, el museo
de bellas artes “Ramón Gómez Cornet” y el museo de ciencias antropológicas y
naturales “Emilio y Duncan Wagner”, además de poseer una sala de grandes
exposiciones y un salón auditorio que ofrece propuestas culturales como
conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro o ciclos de cine.
El acceso por la calle Tucumán es una réplica del pórtico
del colegio de San Jerónimo en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela
(Galicia, España). Es llamado también Colegio de Artistas y es de estilo
románico, predominante en la Europa de los siglos XI, XII y parte del XIII. En
el pórtico están representados varios santos con sus atributos y algunos de los
apóstoles.
La fuente ubicada en el hall central, es de origen francés y
fue realizada por la fábrica fonderies d’Art du Val d’Osne en hierro fundido.
En 1904 el Gobierno Nacional la donó a la Provincia. La fuente se ha trasladado
dos veces a lo largo de su historia, primero desde la Plaza Libertad a la
rotonda del puente Carretero en 1976, y posteriormente al edificio del actual
Centro Cultural del Bicentenario.
El Salón Auditorio, dotado con tecnología para la proyección
de material audiovisual como películas, cortos o documentales, entre otras
manifestaciones artísticas; cuenta con una capacidad para 200 personas. También
se ha convertido en el espacio para la celebración de las presentaciones de
libros, seminarios, conferencias y conciertos de la ciudad.
El Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero
se define como un espacio de producción cultural activa de los santiagueños,
orientado a reposicionarse en el mundo contemporáneo.
Su concepción, si bien basada en la articulación de tres
organismos de marcada trayectoria y trascendencia histórico-cultural en el
sistema santiagueño –los Museos Histórico Provincial “Dr. Orestes Di Lullo”, de
Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner” y de Bellas Artes
“Ramón Gómez Cornet”-, se piensa más allá de un complejo museológico en el
sentido que tradicionalmente ha tenido el término en la cultura oficial. Este
lugar se piensa como una caja de juego y como una caja de herramientas.
Como una caja juego: un contenedor de objetos que,
articulándose de modos diversos, permite revisitar conceptos y contenidos,
darles una nueva interpretación y facilitar la apropiación de algunos ejes que
configuran la actual identidad santiagueña, desde la antropología y la
historia. Un conjunto de elementos y propuestas que acerquen el hoy y el mundo
–la región, el país, Latinoamérica, el mundo mismo- a los santiagueños; pero
que también les permita a éstos mostrarse, decir sus cuestiones y ser oídos en
esos ámbitos y contextos. Un acercamiento lúdico, re-creativo en sus dos
conceptos: el de la recreación, pero también el de la re-creación de una nueva
creatividad puesta en acto, de la innovación en los modos de pensar, de creer,
de concebir los problemas y sus soluciones.
Como una caja de herramientas: más allá de la mera
referencia identificatoria, el lugar procura ser un instrumento de cambio
social, proveyendo investigaciones, propuestas, estudios y proyectos orientados
al reposicionamiento de los santiagueños en el mundo contemporáneo.
Un espacio que se abre para que los santiagueños y los
visitantes puedan usar y que les sirva para sus vidas, que les deje la
sensación de que algunas respuestas están allí, de que algunas ideas y caminos
están allí y que necesitarán volver otra vez y otras veces al Centro Cultural del Bicentenario para
encontrarlas.
Ubicada en el punto neurálgico de la ciudad, esta obra
conocida como “El Cabildo”, en realidad fue construida para que funcionase la
Casa de Gobierno.
En el edificio que en su origen fue sede del gobierno, y luego
jefatura de policía, actualmente se transforma en el Centro Cultural del
Bicentenario que reunirá el Patrimonio Provincial (histórico, antropológico y
artístico) en sus tres museos. Recibe a sus visitantes por tres ingresos: el de
calle Libertad, donde estará el Museo Histórico; y los de peatonal Tucumán
(donde funcionaba Radio Policial) y calle Pellegrini (por lo que era
Infantería). Como un moderno edificio que reúne tecnología, tradición y nuevas
tendencias, dará vida a un espacio de la cultura. Estos ingresos lo convertirán
en un paseo que continuará hacia el mercado Armonía.
(Tomado de varios sitios de internet).
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