jueves, 7 de julio de 2011

La Fundación Cultural

Logotipo de la Fundación Cultural.

Entrevista a Guillermo Dárgoltz

 -Cuénteme sobre los orígenes de la Fundación Cultural, sus objetivos y algo sobre sus integrantes.
-La Fundación Cultural Santiago del Estero es una entidad sin fines de lucro, privada, autónoma e independiente que desde julio de 1990 agrupa a profesionales y empresas del medio con el objeto de promover el desarrollo y la realización de toda clase de actividades culturales en Santiago del Estero, aunque también proyecta una parte a nivel regional, nacional e internacional. En su programación anual se incluyen las actividades propias, las emprendidas en conjunto con otras instituciones y aquellas que la Fundación auspicia y son organizadas por otros. En este aspecto, cabe destacar, que la Fundación mantiene vínculos y ha firmado convenios de cooperación con diversas instituciones públicas (Universidades Nacionales de Tucumán y Santiago) y privadas.-Cómo nació la revista y a qué tipo de lectores apunta.
El nacimiento de la revista La Fundación Cultural se produce por iniciativa de su Editor ante la desaparición de la serie municipal Cuadernos de Cultura y la carencia en el medio de una publicación estable que refleje expresiones culturales de los santiagueños. En ese sentido fue muy importante el apoyo económico y la decisión de respaldo a una línea editorial determinado por el Presidente y los demás miembros del Consejo Directivo de la Fundación. Casualmente, la primera revista apareció el 1 de agosto de 1999 y al cumplir en breves días 8 años, superando en especial, los avatares provocados por la profunda crisis del 2001, creemos que se ha conseguido uno de los mayores desafíos que se plantean a las publicaciones culturales: su sustentabilidad en el tiempo. A la fecha, está en imprenta el número 31, cifra que justamente equipararía a los Cuadernos de Cultura publicados. Con el tiempo ha ido aumentando la cantidad de páginas (a partir de la 31 cubrirá 64) y se ha mejorado la calidad técnica de impresión a punto tal que, cotejando con otras revistas culturales argentinas en la última Feria del Libro de Buenos Aires, varios observadores objetivos no vacilaron en calificarla como una de las mejores por contenido y presentación. Actualmente se imprimen 1.000 ejemplares íntegramente en color. Desde los comienzos se apuntó a un perfil de público con una base: instrucción secundaria y preocupación por los principales problemas de la provincia. La revista de distribuye gratuitamente a entidades de bien público y se vende en librerías y quioscos a particulares a 3 pesos, importe que se destina en su totalidad al vendedor. La revista se subvenciona con la publicidad interior.
Todos los editoriales y artículos de la revista se pueden consultar en la página http://www.xn--fundacincultural-cvb.org/, posibilidad que ha generado un fluido intercambio con los lectores, especialmente con estudiantes que requieren diversos tipos de consulta. De manera que cumple, a la vez, un papel de relevancia como instrumento auxiliar en educación.
-¿Es posible considerar a la revista de la Fundación como la más antigua de Santiago y la que más números ha sacado a la calle?
-No es la revista más antigua de Santiago. Sí será en breve la que más números publicó.
-Es notable la calidad de los colaboradores. ¿Cómo logran que estudiosos tan importantes escriban en ella?
-Los contactos por las colaboraciones surgen de diversas maneras. A veces por iniciativa propia solicitando artículos ya escritos o bien pidiendo la autorización correspondiente para reproducirlos, en los casos en los que se trata de material ya publicado. A veces, los mismos escritores se acercan a la revista con sus trabajos. En este caso, el editor analiza el contenido, el interés que puede o no tener, su redacción, la extensión. Una suma de factores. Por los contactos, resulta fundamental el soporte de la Fundación Cultural Santiago del Estero y también una tarea diaria donde el esfuerzo personal se vuelca en resultados.
-¿Cree que el ciclo de conferencias "Argentina y el mundo" ha hecho un aporte sustancial a la cultura de la provincia? ¿Por qué?
-Entiendo que desde los tiempos de la bohemia de La Brasa no se ha dado en Santiago una circunstancia similar en lo que atañe a que de forma programada y constante se acerque a la comunidad santiagueña el pensamiento de relevantes personalidades de la cultura nacional como Marcos Aguinis, Juan José Sebreli, Abel Posse, Pacho O¨Donnell, Félix Luna, por citar a algunos de los más conocidos. Tenemos un promedio de 300 asistentes en el ciclo conjunto con la Fundación Hamburgo "Argentina y el mundo", una cifra que consideramos respetable para cualquiera de las principales ciudades del país. Si a ello le agregamos que las conferencias posteriormente son reproducidas en horario especial por Canal 7 Satelital local, se amplía enormemente el universo receptor. Además de la publicación de las principales conferencias en la revista. Este ciclo nos acerca al mundo. La capacidad y representación de los exponentes nos entregan un incesante bagaje de nuevos conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.