sábado, 7 de noviembre de 2015

Sofía del Carmen Montesinos de Abalovich


Sofía Montesinos 
 Roberto Arévalo

La familia, la docencia, las instituciones de bien público

Hija de Antonio Montesinos, de origen español y de Sofía Franzzini. En 1947 Sofía del Carmen Montesinos de Abalovich fue designada maestra de la escuela de Weisburd, departamento Moreno. Allí conoció al contador Marcos Abalovich, con quien contrajo enlace. Concretó varias iniciativas durante el desarrollo de su labor docente, donando parte de sus haberes para mantener una sala de primeros auxilios y una peluquería escoar. En 1952 se trasladó con su familia a la ciudad de Santiago del Estero, desempeñando sus tareas docentes en la escuela “Agustina Palacio de Libarona”. Por su iniciativa se levató la reja y el busto de la patrona de la escuela. Desempeñó la docencia 31 años con exlcusiva dedicación.
A pedido de Julia Páez Luna, ingresó al Patronato del Enfermo de Lepra en la década del 50. A partir de 1996 incentiva la construcción de un gran salón, un patio de citrus que sirve de solar esparcimiento para los enfermos y rodea el inmueble con una verja de fierro. Es reelegide en varios períodos como presidente del patronao. Ambiéndesde 1976, pasa a fundar con otras damas, el Instituto del Menor y la Familia. Ingresa al Consejo Consultivo de la Mujer y la Liga de Madres de la iglesia San Francisco, restaurando el museo de Arte Sacro. En el 2000, el Concejo Deliberante de la capital le otorgó el galardón “Mujer del año”. También recibió ese año una medalla recordatoria al cumplirse 30 años de del Instituto del Menor y la Familia.
Tiene tres hijos: Eduardo Antonio, Silvia del Carmen y Marta Lucrecia. Su vida la repartió entre su hogar y la docencia, brindándose a las instituciones de bien público en una lucha desinteresada.
En la actualidad preside el Consejo Consultivo de la Mujer, dependiente de la Municipalidad de la Capital y es responsable de la publicación de la revista “Mujeres en lucha”.
Cabe señalar que, por sus atributos, fue consagrada Reina Provincial de la Tercera Edad, en Santiago del Estero y en Chapadamalal (Buenos Aires), fue distinguida Princesa Nacional en el que participaron representantes de todo el país.
Por notoriedad, es una digna embajadora santiagueña de la cual muchos se sienten enorgullecidos.
(Del libro “Santiagueños notables II”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.