domingo, 17 de julio de 2011

Antonio Jesus Cruz

Antonio Cruz.
La medicina, la literatura, el microrrelato

Este medico, poeta y narrador santiagueño nació en 1951 en Frías. Ejerció la medicina en Córdoba, Santiago Río Negro y Neuquén.  Volvió en 1988 y desempeñó numerosos cargos públicos, entre ellos la dirección de Medicina Preventiva, la jefatura del Programa de Salud Materno-Infantil y la delegación sanitaria federal. Ha hecho periodismo radial y ha publicado colaboraciones y trabajos en diarios y revistas de Santiago del Estero, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Salta.
Escribe desde 1996 y publicó su primer libro en 1998. Escribe poesía y cuento (microrrelatos y cuentos tradicionales). Es autor de dos novelas inéditas: La hoguera de las utopías y El maquinista. Ha sido seleccionado para integrar varias antologías.
Ha obtenido diversos premios literarios provinciales, nacionales e internacionales. Entre 1998 y 2008 ha publicado Catarsis (poemas de amor con Esperanza) (1998), Simbiosis (sonetos, grabados y un regalo) ilustrado por Mario Cerón (1999),  Ashpa Súmaj (poesía breve - haikus, tankas, sedookas y métrica libre) (2003), Canto a mi pueblo (poemario) (2003), Aires del noroeste (poemario – selección provincial del concurso literario del Consejo Fderal de inversiones en el 2003 y publicado en el 2005) Tío Elías y ctros cuentos (selección provincial del concurso literario del Consejo Federal de Inversiones, año 2004, publicado en 2006), Poesía cotidiana (2005), Desde el exilio hacia Hiroshima (2006), Tránsito (desde la oscuridad hacia la luz) Poemario (2008), Escritos diminutos (microrrelato – 2008) y El microrrelato en Santiago del Estero (2008). Es autor de numerosas obras inéditas entre las que se cuentan dos novelas, tres poemarios y tres libros de cuentos.
Participó en la Feria del Libro del 2000, en representación de Santiago, además integró paneles para disertar sobre literatura santiagueña, jurado de concursos de poesías, invitado a ferias del libro de otras provincias y a presentaciones diversas. Actualmente vive en Santiago. Su correo es electronic: antoniocruz.se@gmail.com.

Alma viajera


Al regreso a Itaca, el alma de Ulises gustaba salir a pasear cuando este se dormía. Cada noche, recorría todos aquellos sitios que había visitado en el azaroso viaje de vuelta.
Una noche visitó la isla de Ogigia, donde vivía la bella Calipso. Esta aprovechó para apoderarse definitivamente del espíritu del único mortal que la había rechazado.
Por la mañana, cuando Penélope despertó, Ulises estaba muerto. En su rostro había una sonrisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.