jueves, 7 de julio de 2011

Carlos Arturo Juárez

Mercedes Marina Aragonés y Carlos Arturo Juárez.

Político, caudillo, gobernador

Carlos Arturo Juárez (6 de febrero de 1916, La Banda  – 2 de julio del 2010, sanatorio San Francisco de Santiago) fue un político argentino. Gobernó la provincial o tuvo ingerencia en sus asuntos públicos durante más de medio siglo, lo que le valió ser considerado un caudillo, hasta que un escándalo suscitado en el 2003 motivó la intervención federal, resuelta por el Congreso de la Nación.
Juárez fue electo por primera vez en 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón; gobernó hasta 1952. Hizo política sin descanso desde ese entonces hasta 1973, cuando volvió a ocupar el puesto hasta el derrocamiento del gobierno nacional en 1976 y el inicio del Proceso de Reorganización Nacional. Cuando terminó el Proceso, fue nuevamente electo gobernador, de 1983 a 1987, ocupando nuevamente el sillón que en Santiago del Estero recibe el nombre de Juan Felipe Ibarra. Luego de una intervención federal, volvió a la gobernación en 1995 y fue reelecto en 1999 por quinta vez. En el 2002 asumió Mercedes Marina Aragonés, su esposa.
Luego de un escándalo suscitado por la muerte de dos jovencitas, la provincia fue intervenida en el 2003 y Juárez tuvo que defenderse de varias causas penales, con lo que prácticamente terminó su carrera política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.