jueves, 7 de julio de 2011

Juan Carlos Carabajal

Juan Carlos Carabajal

Cantor, guitarrero, locutor, maestro 

Nacido en Quimilí, Juan Carlos Carabajal trabajó como maestro rural en escuelas cercanas. Radicado en Santiago del Estero desde 1979, inició el programa radial "Santiago, Guitarra y Copla" el 1 de abril de 1982 en LV 11, emisora Santiago de Estero, con el que ganó el "Martín Fierro" y el "Santa Clara de Asís", entre otros importantes premios por su labor de casi 24 años. También dirigió la revista del mismo nombre, con distribución a nivel nacional.
Como periodista colaboró con los diarios “El Liberal” y “Nuevo Diario” (Santiago del Estero) y con las revistas “El Federal” y “Entre Tango y Folklore”.
Junto a Peteco, Carlos, Cuti, Kali, "Musha" y Walter Carabajal, Jacinto Piedra, Miguel Simón, Onofre Paz, Horacio Banegas, José y Elpidio Herrera, Julio Lacarra, entre otros, ha compuesto piezas que figuran en el repertorio de muchos intérpretes.  Sus títulos más conocidos son: "Entra a mi hogar", "Hermano kakuy", "Para los ojos más bellos", "La mesa", "Sembremos la chacarera", “Corazón verdugo”.
Con su grupo "El Rejunte" grabó tres discos. El primero, “Pedacitos de alma”, mereció la amplia aceptación del público; el segundo, “Milagro de amistad”, apareció en 2003 y el tercero “Memoria del corazón”, salió a principios de 2005.
Su reciente disco solista titulado “De pueblo en pueblo” es el resultado de las experiencias recogidas en la extensa gira realizada por el país. Participan como invitados Peteco Carabajal, Coplanacu, Néstor Garnica, Leandro Lovato, Facundo Toro, los coros Comunicanto y Cunka Inti, El Rejunte, Mullieris, Santa Cruz 4, entre otros.
Como complemento a la tarea en los escenarios, Juan Carlos Carabajal dicta charlas didácticas, en un ciclo denominado “Sembrando la semilla” en escuelas primarias y secundarias. Así, visita establecimientos  de varias provincias, impartiendo contenidos que tienen que ver con los mitos y leyendas, nociones de quichua, canciones y danzas y pequeñas biografías de los grandes cultores de nuestro folklore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.