sábado, 23 de julio de 2011

Añatuya

Entrada de Añatuya.

La sede del obispado, escuelas, barrios, Manzi

Añatuya es la cabecera del departamento Taboada. Fue fundada el 5 de julio de 1912 por Manuel Taboada.
Su nombre proviene de la voz quichua, que significa "zorrino", de ahí que este sea el símbolo de la ciudad. Existen otras versiones que explican el nombre de la ciudad, una de las cuales asegura que viene del guaraní, aña, diablo y tuya, viejo, es decir "diablo viejo".
Es famosa por un festival anual,
Las principales arterias delimitan los barrios más populosos y céntricos. Algunos de ellos son el Centro, Platense Oeste, Manzione, La Merced, Obrero, Colonia Osvaldo, Juan XIII, Villa Abregú, Rosso, Villa Fernández, Santa Rafaela, San Jorge, Las Malvinas, Polo Norte, Santa Rita, Villa Nilda, Villa María, Tiro Federal, El Triángulo, El Bajo, Rivadavia.
Tiene diversas escuelas secundarias como el colegio Florentino Ameghino, la escuela de Educación Técnica e Industrial, el colegio San Alfonso de Ligorio, la escuela de especialidades Homero Manzi, la escuela Sagrada Familia. En educación primaria, el centro experimental Florentino Ameghino, la escuela Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Julio Argentino Roca, Regimiento de Infantería 1 "Patricios",  8 de julio, Rompehielos Almirante Irizar, Luisa de Romero.
En educación terciaria, hay un anexo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el centro de formación docente continua Monseñor Jorge Gottau y varias escuelas de especialidades técnicas. También funcionan  numerosos jardines de infantes repartidos por la ciudad.
Añatuya también es sede de un obispado, Adolfo Armando Uriona es su actual titular.
Añatuya contaba con 20.261 habitantes en el 2001, lo que representa un aumento del 27,7 por ciento respecto de los 15.865 habitantes de 1991. Por su población es la quinta ciudad y cuarto aglomerado de la provincia.
Allí nació el famoso autor de tangos Homero Manzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.