lunes, 18 de julio de 2011

Raly Barrionuevo

Raly Barrionuevo.

El folklore, la canción, la composición

Se llama Raúl Eduardo Barrionuevo, pero es más conocido como Raly . Este cantante y compositor de música folklórica y representante del "folklore joven" nació en Frías, el 14 de agosto de 1972.
De pequeño cantó en peñas y en el colegio para iniciar una carrera como solista actuando en festivales provinciales y nacionales. Por esa época compuso sus primeras canciones.
En 1990 se radicó en Córdoba y desde allí decidió difundir sus canciones. Estudió guitarra en una escuela orientada al jazz y la música rock y empezó a mezclar estilos folklóricos con ritmos modernos. En 1991 Jacinto Piedra lo invitó a participar en un encuentro de músicos santiagueños junto a Sixto Palavecino y Los Manseros santiagueños. Participó como invitado de Peteco Carabajal en el espectáculo.
En 1995 grabó su primer disco, “El principio del final”, con piezas de su autoría. En este trabajo fueron invitados Peteco Carabajal, Víctor Heredia y el dúo Coplanacu. En 1999 comenzó a trabajar junto a León Gieco, en la pre-producción de su segundo disco, “Circo Criollo”, que terminó de grabar en el 2000.
En febrero del 2001 se consagró ganador de “La Gaviota de Plata a la Mejor Canción” en el Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile) con la canción “Ayer te vi” de Víctor Heredia. En enero del 2002 fue premiado como consagración del festival de Cosquín. En marzo siguiente comenzó la preproducción de otro álbum, llamado “Población Milagro”.
A fines del 2003 formó la agrupación musical llamada La Juntada junto a Peteco Carabajal y al dúo Coplanacu, con quienes realizó dos conciertos en el teatro Ópera que posteriormente fueron editados en un compacto. En octubre del 2004 editó el disco Ey, paisano, que renueva el compromiso que desde sus comienzos tuvo con la realidad social y los derechos humanos. En octubre del 2006 editó su primer álbum en vivo, Paisano vivo.
El 24 de octubre del 2008 visitó Venezuela por primera vez para presentarse en el "Día Internacional de los Sueños 2008" que se realizó en la Isla de San Carlos en el estado Zulia junto a artistas de renombre como Carlos Varela, Bárbara Luna, Grupo Iven, entre otros.
Tomado de Wikipedia.

Zamba y acuarela

Con tu pollera que vuela
Bailo esta zamba sin prisa
Tus movimientos me llevan
Como un cometa en la brisa
Tus movimientos me llevan
Como un cometa en la brisa
Ya me estoy acomodando
En este instante del tiempo
Tus pies dan vueltas y vueltas
Tus labios los besa el viento
Tus pies dan vueltas y vueltas
Tus labios los besa el viento
Esta zamba hecha miel
Se hace una hogera en la distancia
Quiero hacerte el amor en las mañanas de santiago
Pintar con tu acuarela mis ocasos
Quiero hacerte el amor en las mañanas de santiago
Amanecerme samba entre tus brazos
Y no resiste acercarme
Hacia tu cuerpo que huele
A una florcita del pago
Que entre los montes florece
A una florcita del pago
Que entre los montes florece
Sigue girando la zamba
Sigo asentado en tu pecho
Te enriedo con mi pañuelo
Me enriedas con tu silencio
Te enriedo con mi pañuelo
Me enriedas con tu silencio
Esta zamba hecha miel
Se hace una hogera en la distancia
Quiero hacerte el amor en las mañanas de santiago
Pintar con tu acuarela mis ocasos
Quiero hacerte el amor en las mañanas de santiago
Amanecerme samba entre tus brazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.