miércoles, 3 de agosto de 2011

Horacio Banegas

Horacio Banegas

Los Tobas, la misa santiagueña, el artes de las inmediaciones

Nacido en la provincia de Santiago del Estero, en la ciudad capital, en el año 1954. Actualmente reside entre Buenos Aires y Santiago del Estero.
En el inicio de su carrera profesional, en el año 1965, forma junto a su hermano Coco, el conjunto “Los Banegas”. Luego se incorpora a los Tobas, grupo tradicional (con el cual graba cuatro longs play). Participa como músico de los artistas Alfredo Ábalos, Sixto Palavecino, con el cual graba otros dos discos de vinilo.
Es autor, compositor e interprete de la obra “La Misa Santiagueña”. En el año 1990 realiza el ciclo musical “Mensaje de Chacarera”, junto a Jacinto Piedra y Juan Saavedra; luego participa como músico, interprete en el trabajo discográfico “Los Santiagueños sean unidos”. Presenta el ciclo musical “Hermandad con la Tierra”, junto a músicos santiagueños.
Es director y creador del ciclo musical “Mi origen y mi lugar” en el que participan Elpidio Herrera y “Las Sachas Guitarras”, Juan Saavedra, entre otros artistas. Realiza una gira artística por Europa, visitando Bélgica y España.
En el año 2001 realiza el ciclo cultural “El arte de las inmediaciones” (arte y pensamiento), que se desarrolla en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Han dicho de él que es dueño de una sensibilidad inigualable e incansable obrero de las raíces del pueblo.

Santiago es pueblo que canta

Cuando la tierra despierta
la voz de la pacha mama
enduendada de coyuyos
con aires de Salamanca,
se despierta en cuatro rumbos
con un afán de esperanza
y se vuelve fantasía
cuando sus pájaros cantan.
Por sus brazos milenarios
que acunan a mis paisanos
van quemando lentamente
los fuegos de sus veranos
en las hondas melodías
y en el surco de los años
donde la vida y la copla
son sentimientos hermanos.

Santiago es pueblo que canta
mi tierra es tierra que canta
Santiago es pueblo que canta
mi tierra es tierra que canta
Santiago es pueblo que canta.

Donde la sal de mi tierra
extiende en aguas de plata
por los patios del silencio,
los soles bailan sus danzas
y en las cajas del poniente
cantan antiguas vidalas,
cuando el huayra de la tarde
le espanta su resolana.
Cuando la noche se enciende
con una luna en los jumes
la voz de una serenata
se trepa por las quietudes
saca las sombras del alma
y las cuelga en una estrella
y de una vieja guitarra
despierta la chacarera.

Santiago es pueblo que canta
mi tierra es tierra que canta
Santiago es pueblo que canta
mi tierra es tierra que canta
Santiago es pueblo que canta.

Es un diapasón de sueños
con armonías del alma
una lágrima morena
que se hace caja y vidala
corazón que ríe, canta
y en el patio de mi infancia
cielo con siete cabrillas
que Tata Dios me dejaba.
Y es como una flor mi tierra
un amor donde la vida
por las cinturas del aire
retoza con la alegría
los condombos de su pecho
van creciendo en mi garganta
y en las guitarras del tiempo

Santiago es pueblo que canta.
Santiago es pueblo que canta
mi tierra es tierra que canta
Santiago es pueblo que canta
mi tierra es tierra que canta
Santiago es pueblo que canta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.