sábado, 24 de octubre de 2015

Grissel Argentina Herrera

Grissel Herrera
El periodismo, Loreto, la maternidad

En los tiempos que corren hay pocas periodistas mujeres que se le animen a la calle, a ser productoras independientes o casi, porque Grissel Herrera trabaja en medios propios y en otros sigue haciendo notas, escribe entrevistas, diagrama las páginas, busca las fotografías, vende y cobra la publicidad y atiende su casa, en la que la espera un niño, su hijo Laureano, a quien también debe darle su atención como madre.
-¿Dónde ha estudiado periodismo y cuáles han sido o son los trabajos que más la han marcado en su desempeño profesional?
Estudié aquí en Santiago del Estero, en la Escuela de Periodismo Mariano Moreno y en Córdoba hice la Diplomatura en Periodismo Político en el Colegio Universitario de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria. Participé de capacitaciones, seminarios y cursos relacionados siempre que pude y actualmente también. La idea es no es quedarse con lo que uno logró sino en la actualización constante. Mi primer trabajo fue en una radio que se llamaba Radio del Sur de Jesús María Alba, en la que hice desde locución, elaboración de noticias y móvil de exteriores. Aprendí mucho y logré ampliar todo eso en Nuevo Diario, donde trabajé casi 10 años. Paralelo a ello trabajé para un suplemento del interior del país del Diario Perfil, que me dio otra impronta. Trabajar en un diario marcó aún más mi pasión por la redacción y me permitió apostar a un periódico propio para informar, comunicar y difundir lo que me parece importante del interior provincial.
- ¿Cómo se siente manejándose en aguas que a veces son muy masculinas?
Muy bien. Creo que el hecho de ser mujer me permitió llegar y acceder con mayor facilidad a muchos lugares y a mucha gente. Siempre con respeto y haciéndome respetar logré manejarme en un mundo masculino. Mi filosofía es que si no avanzo y afronto lo que quiero, no llegaré a ningún lado.
-¿A qué tuvo que renunciar para ser periodista?
Soy de Loreto, mi mamá no quería que me venga a estudiar aquí, porque quedaba sola con mis otros hermanos ya que yo no tengo papá desde los 6 años. Queria que siguiera el profesorado  para docente, pero como yo sabia que es lo que quería desde la primaria, le dije que me venía y comencé a trabajar y estudiar. Hice las dos cosas, nunca deje de trabajar desde que llegue aquí en 1995. Renuncié a que me mantengan y también a casarme joven. Hasta los 30 puse mi vocación antes que todo.
-¿Qué no hubiera conseguido jamás de no haber sido periodista?
Tener cosas propias que me hacen feliz y que son consecuencia de mi carrera, de lo que elegí. Lograr un periódico propio que me da margen para disfrutar de mi hijo y mi familia. Y principalmente conocer a tanta gente maravillosa y entrañable. Estoy muy agradecida a Dios por lo que me dio.
-¿Cuáles son los medios para los que trabaja? (si puede nombrarlos, claro).
Revista 30 Días, Agencia Política &Medios y colaboro en periódicos locales.
-¿Es cierto que hay un periodismo específico para mujeres o ellas están preparadas para cualquier cosa?
Independientemente del sexo, creo que la periodista está preparada para cualquier cosa. Las mujeres pueden hacer y desenvolverse en cualquier área, en lo político, en lo social, en lo frívolo, en todo hasta como corresponsales de guerra. Hay quienes piensan que no podemos ocuparnos de áreas muy masculinas como la política por ejemplo, y se subestima sin sentido porque del otro lado hay un gran compromiso con el tema.
-¿Cuáles han sido sus mayores logros profesionales?
Mi periódico y el reconocimiento de las personas que quiero, por lo que hago.
-Además de las trabas digamos "normales" que impone la maternidad, ¿le ha traído muchos inconvenientes en su trabajo el hecho de ser madre?
Cuando llegó mi hijo, había renunciado al diario, estaba en la agencia de noticias y hacíamos un periódico quincenal, y tuve la suerte de tener como jefa a una mujer y madre que me dio la posibilidad de trabajar desde mi casa free lance y hoy trabajo del mismo modo. Los horarios los manejo para no perderme nada del crecimiento de Laureano, quien tiene 3 años ya. Es el mayor premio de mi vida.
-¿Si pudiera elegir sería otra cosa o volvería a intentar con el periodismo?
Mil veces, elegiría el periodismo.
-¿Le gustaría que su hijo también tuviera algo que ver con este medio o preferiría que sea otra cosa, digamos ingeniero, médico, abogado?
Me gustaría que el elija lo que lo haga feliz. Creo que uno nace con un perfil o vocación, así que es relativo lo que uno quisiera para su hijo, si me encantaría que la elección que hagale permita vivir bien.
-¿Se consiguen más amigos o más enemigos con el periodismo?
En mi caso, conseguí amigos, gracias a Dios no tengo enemigos, o por lo menos que yo sepa.
-De todos los medios que ha trabajado, ¿en cuál se sintió más cómoda?, ¿en cuál la trataron mejor?, ¿por qué?
En todos me sentí muy bien y en los que estoy actualmente también. En todos viví etapas diferentes y estoy muy agradecida con los que confiaron en mí, por darme un lugar para desarrollarme, que me sirvió para encarar proyectos personales.
-¿Cuáles son los verdaderos cambios y los desafíos más urgentes a los que debe someterse el periodismo de Santiago hoy?
Hoy tenemos la posibilidad los periodistas santiagueños de emprender medios propios, ya sea por internet, radio, televisión o papel, y está bueno que nos comprometamos más con lo que transmitimos. Uno de los mayores desafíos es la formación, la capacitación, ante el gran abanico de información que existe. Uno puede ser un periodista de trayectoria, pero sino se actualiza quedará en la chatura y lo pasan por encima todos, hasta las redes sociales que hoy son medios de expresión al instante y universales. Creo que el verdadero periodista no es aquel que se queda con lo que cree que sabe, sino que tiene la cabeza abierta para recibir opiniones, analizar, investigar, comparar y dar la información más correcta posible y de la manera más interesante.
(Publicada en ´El punto y la coma´). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.