martes, 19 de julio de 2011

Absalón Argañarás

Absalón Argañarás.

El equilibrio de los colores

Absalón Argañarás fue un pintor autodidacto. Nació en Santiago el 12 de agosto de 1903, hijo de Roque Argañarás y Melitona Ibarra, nieta de Juan Felipe.
Sus condiciones para el dibujo lo llevaron en principio a dedicarse a la caricatura, captando con aciertos los rasgos físicos de amigos, políticos y personalidades del medio, obteniendo elogiosos comentarios en esta actividad. Pero la pintura era su pasión. Buceó  en el mundo misterioso del color, para lo cual robí horas de descanso que le dejaba su actividad de empleado del correo.
El paisaje, el retrato y las costumbres de los paisanos de su tierra constituyeron sus motivos. Los pinta con propósito de fidelidad representativa, pero animado de una voluntad de composición y de armonía colorística.
Incursionó en la escultura guiado por Rafael y Roberto Delgado, experiencia que le servirá para ejercer la cátedra como profesor en la academias de bellas artes Juan Yaparí desde 1960 hasta su desaparición física, le permitió plasmar con igual intensidad que en la pintura las características intrínsecas de los santiagueños.
Realizó muestras individuales y colectivas, participando en numerosos certámenes en Buenos Aires. Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Catamarca y Santiago.
Su carrera seria y continuada fue reconocida otorgándosele distinciones e importantes preemies.
Su técnica lo llevó a ser un diestro maestro en el equilibrio de los colores con los que iba elaborando la réplica artística que usurpaba a los paisajes, y fue contagiando a sus discípulos los artificios y secretos de la magia de la pintura.
Sus obras están en el museo de Bellas Artes, casa de Gobierno, Concejo Deliberante, Banco de la Provincia y colecciones Privadas de Santiago y de otras provincias. Delegaciones artísticas de Estados Unidos, Polonia, Italia, y Francia tienen obras de este pintor.
Absalón Argañarás, contrajo matrimonio con Alejandra Tazar, con la que tuvo tres hijos. Marcelo Augusto, Hugo Absalón y María Cecilia.
Falleció el 21 de agosto de 1980.
Tomado de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.