lunes, 11 de julio de 2011

Andrés Chazarreta

Andrés Chazarreta.

La música, la docencia, la tradición

Nació el 29 de mayo de 1876 en Santiago.  En 1889 ingresó en la escuela Normal y seis años después egresó como maestro. Fue profesor deliInternado Muñoz, director de la escuela San Francisco, La Merced y de la nocturna del Círculo Católico de Obreros. Fue también secretario del Consejo de Educación, cajero de la Dirección de Rentas, profesor deliInternado Rivadavia y subdirector de las escuelas del Regimiento de Infantería.
En 1902 estudió solfeo y profundizó su aprendizaje de guitarra.
Su labor docente le sirvió para recorrer la provincia y descubrir las canciones del acervo tradicional santiagueño. A partir de entonces se convirtió en un ardiente autor, recopilador y difusor de melodías norteñas, que fue recreando con su instrumento preferido.
Una de sus recopilaciones más famosas, "La Zamba de Vargas", a la que le hizo arreglos en 1906, fue magistralmente grabada en guitarra, décadas después, por Atahualpa Yupanqui.
Leopoldo Lugones, después de oirlo en Santiago, publicó en 1914 en una revista francesa un elogioso artículo que produjo el reconocimiento internacional del folclorista.
En 1921 llegó a Buenos Aires con un importante grupo de músicos, cantantes y bailarines. Se presentó en un teatro y fue un impacto para provincianos, porteños e inmigrantes. Era la primera visión y audición del folklore norteño en la metrópoli, que hasta entonces sólo conocía los ritmos lentos del sur, entonados por Carlos Gardel y Agustín Magaldi.
La compañía de Chazarreta, que tomó el modelo del circo criollo en giras por el norte, tuvo el apoyo masivo del público, lo cual le permitió llegar a más de 150 presentaciones.
Creó una orquesta nativa con la que grabó varios discos, formó una compañía de chicos y organizó una academia de danzas en Buenos Aires.
Grabó más de 400 composiciones, entre las que se destacan “La siete de abril" y "Criollita santiagueña", que le dieron el prestigio que se merecía por su ardua labor para imponer definitivamente la música norteña en todo el país.
Su vida familiar y afectiva conoció el dolor y la angustia de la muerte. Su primera esposa, Gabriela Grijera Lescano falleció al intentar vanamente dar a luz a su primogénito. Pero la música le devolvió la alegría y se casó posteriormente con una de sus alumnas, Anita Palumbo, con quien tuvo cuatro hijos: Agustín, Ana Mercedes, Josefina y Andrea, quienes actualmente están a cargo de la Casa Museo que lleva su nombre.
Fue el investigador más importante de la música popular argentina. Desarrolló una invalorable labor durante medio siglo, contribuyendo a la difusión y afianzamiento del arte nativo.
Murió el 24 de abril de 1960. Se lo considera el patriarca del folklore argentino.

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