lunes, 11 de julio de 2011

Ramón Carrillo

Ramón Carrillo

Médico, investigador, funcionario

Nació en Santiago el 7 de marzo de 1906. En 1929 obtuvo el título de médico en la Universidad de Buenos Aires, concluyó sus estudios con medalla de oro al mejor egresado de su promoción.
En 1930 dio a conocer su trabajo "Radiología del cuarto ventrículo", anticipo de su obra "Yodoventriculografía fosaposterior", que fue distinguida con mención especial del premio Nacional de Ciencias.
Obtuvo una beca universitaria para realizar investigaciones neurológicas en Amsterdam donde permaneció dos años. Más tarde trabajó en Berlín y París con otros investigadores prestigiosos.
En 1933, regresó a a Buenos Aires y creó el laboratorio de neuropatología del instituto de Clínica Quirúrgica. Seis años más tarde asumió la jefatura del servicio de neurocirugía del hospital militar Central. Obtuvo por concurso la titularidad de la cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Fue nombrado ministro de Salud Pública de la Nación en 1946, cargo en el que permaneció hasta 1954.
Tiempo después se trasladó a Estados Unidos, estableciéndose posteriormente al norte de Brasil, donde trabajó como médico de una empresa minera en la desembocadura del río Amazonas.
Murió en 1956 a los 49 años producto de una hemorragia cerebral.
El hospital regional de Santiago, lleva su nombre como homenaje a su afamada labor médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.