martes, 12 de julio de 2011

El Concejo Deliberante de La Banda

Primeras autoridades del Concejo.

Breve historia de una institución señera

El 7 de julio de 1929 se oficializa su constitución. Su primer presidente fue Domingo Manfredi; vicepresidente primero, Carlos Gianoni; vicepresidente segundo, Enrique Tarchini; concejales, Genaro Rojo; Ramón Barrionuevo y Lázaro Criado.
En 1928 se declara autónoma a la municipalidad de La Banda y se inicia el camino de la conformación del Concejo Deliberante local, un año después.
Este primer cuerpo deliberativo fue intervenido por la legislatura a raíz de la reforma de la ley electoral, el 29 de octubre de 1929.
El segundo Concejo Deliberante se constituyó el 14 de abril de 1930, nombrándose presidente a Manuel Díaz Padilla; vicepresidente primero a Cristobal Abalos; y vicepresidente segundo Salvador Catálfamo. Como concejales trabajaron Abraham Constante; Claudio Zanoni y Segundo Alvarado. Esta constitución fue intervenida a raíz del levantamiento del general Uriburu.
Tras varios años de trabajo en el deliberativo, el 15 de agosto de 1963, de acuerdo a las disposiciones de la Carta Orgánica y según lo determinado por la Constitución de la Provincia, se eleva a La Banda a categoría de primera clase, por lo tanto le corresponden 12 concejales con cuatro años de gestión.
Fue elegido presidente Lázaro Criado; vicepresidente primero Oscar Barrón; vicepresidente segundo Manuel Bellido. Los concejales fueron América Díaz; la señora Cerutti de Osorio; Domingo Bravo; Samuel Santillán; Dante Macció; José Cortés; Bernardo Hran; Aristóbulo Argañaraz Y Leopoldo Heredia.
Tomado de La Banda Diario que cita a La Banda y su pasado de Lázaro Criado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.