lunes, 11 de julio de 2011

Alfredo Ábalos

Alfredo Ábalos.

Voz argentina en Nueva York


Nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 21 de abril de 1938, se radicó en Santiago hace más de 30 años. Entusiasta propulsor de las tradiciones santiagueñas y destacado investigador del folklore argentino.
Ha actuado en escenarios de todas las latitudes, interpretando siempre música y canciones  nuestro país. Es considerado uno de los mejores solistas del canto popular, es además excelente percusionista.
Supo a través de su trayectoria artística mantener una línea definida, respetando por sobre todas las cosas la verdadera esencia de lo nacional.
Fue premiado y distinguido en numerosas oportunidades, exhibe con orgullo la distinción que más satisfacciones le ha dado: la de ser considerado un cantor popular. En reconocimiento a esto a través de los años ha mantenido en alto la bandera de la identidad nacional sin claudicar ni otorgar concesiones que tal vez le hubieran facilitado el camino del éxito.
 Entre sus discosfiguran “Herencia folclórica”, “Silencio canta Alfredo Abalos”, “La voz de la chacarera”, “Moneda que está en el alma”, “Se pierde si no se da”, “Cuando de cantar se trata”, “Las coplas de la vida”, “Con la conciencia tranquila”, “Una quimera más”  y “ Te digo, chacarera”.
Fue galardonado con el premio Konex en 1995.
Es profesor de danzas nativas recibido en la escuela de José Gómez Basualdo.
Obtuvo el "Emblema de oro" del festival de la Tradición, en Añatuya, 1972, premio al folklorista más destacado otorgado por la escuela de artes aplicadas de Santiago en 1975, premio "La voz argentina en Nueva York", Estados Unidos en 1987, "Mistol de Oro", Santiago en 1987, premio Cóndor otorgado por el teatro Coliseo en 1994.
Fue secretario privado del Presidente de la Cámara de Diputados de Santiago en 1976, es profesor de danzas nativas, recopilador de coplas populares fue jurado del pre-Cosquin, entre 1981 y 1986 y miembro Fundador de la Sociedad de Folkloristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.