sábado, 9 de julio de 2011

Sixto Doroteo Palavecino

Sixto Palavecino y su violín.

La música, el violín, Salavina

Nació en Barrancas, departamento Salavina, en 1915. Su infancia se desarrolló a orillas del río Dulce y su pasión por la música casi nació con él.
Sixto Palavecino A los 13 años tuvo su primer violín. El primer conjunto folclórico del que formó parte fue "Corazón de madera", con una trascendencia notable en Santiago del Estero, especialmente en los departamentos quichua-parlantes.
Junto a su violín, inseparable compañero, difunde el folclore santiagueño y la lengua quichua que amó desde su cuna.
Defensor ferviente y difusor del quichua, sus composiciones bilingües y sus traducciones de canciones, poemas e inclusive libros del español al quichua, son su sello característico.
Fue mentor y creador del "Alero Quichua Santiagueño". Se entusiasmó con la idea de Felipe Corpos, Vicente Salto y Domingo Bravo, entre otros estudiosos e investigadores del tema. Esta agrupación cultural nativista, cuyo lema es "ama sua, ama llulla, ama ckella" (ni ladrón, ni mentiroso, ni holgazán), impulsó un programa radial que lleva más de 30 años en el aire, con gran audiencia en toda la provincia pasando piezas folklóricas y con artistas en vivo que sirven para afianzar una lengua que es sinónimo de la identidad cultural del pueblo santiagueño.
Ha compartido escenario con grandes estrellas de la música nativa, como León Gieco, Mercedes Sosa y la familia Carabajal.
Falleció el 24 de abril del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.