lunes, 25 de julio de 2011

Absalón Rojas

Absalón Rojas.

La política, la Unión Cívica Radical, Santiago

Absalón Rojas, fue una prominente figura de la Unión Cívica Radical, igual que sus hermanos Nerio y Ricardo.
Nació en Santiago del Estero en 1889, y estudó hasta egresar como doctor en derecho, en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Actuó en la vida partidaria en su provincial; desempeñó diversos cargos partidarios, llegando a ser delegado y secretario del Comité Nacional.
Nunca perdió el contacto con su provincia natal, a la que regresaba incluso durante sus mandatos legislativos. Además de la actividad cívica en el radicalismse forjó una extraordinaria cultura, que volcaba con generosidad a quienes entraron en contacto con su magnífica personalidad. Utilizaba una ironía, socarrona, que debieron soportar los totalitarios, con los que se enfrentó corajudamente, don Absalón, hombre modesto, ingenioso y alegre, sobresalió sin pretenderlo.
Fue diputado nacional por Santiago de 1946 a 1948 y de 1948 a 1952. siendo una de las figuras más sobresalientes del “Bloque de los 44”, que por entonces, pese a la falta de los medios técnicos de ese tiempo, hizo brillar a la Unión Cívica Radical en todo el territorio nacional.
Orador vibrante y ciudadano valiente, como lo calificara el José Ignacio García Hámilton, Absalón Rojas no fue opacado por sus eminentes hermanos, sino que se significó como un ciudadano estudioso y corajado, un radical de los tiempos dificíles, siemprte candidato a ser perseguido por los mandones.
Falleció el 23 de abril de 1955, rodeado del afecto y la admiración de sus correligionarios.
Tomado de una nota de Enrique Pereira, en Diccionario radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.