jueves, 22 de septiembre de 2011

Yesmín Llebeili

Yesmín Llebeili.

La danza árabe, la pasión, la cultura de los antepasados

Santiagueña descendiente de árabe que alcanzó el reconocimiento nacional e internacional como docente, bailarina, coreógrafa e investigadora de la danza de la tierra de sus antepasados.
Yesmín Llebeilli desde los ochos años tiene grabadas a fuego las enseñanzas que recibió de su Añatuya natal, de sus abuelos maternos Ayuch y Rajul. Fueron ellos quienes le inculcaron el amor por las costumbres y tradiciones de su tierra y por los de su madre norma, que le hacía leer mucha poesía. De aquella primera danza en árabe en la escuela de la Capital de la Tradición que realizó cuando tenía ocho años hasta su presente como docente y bailarina prestigiosa ha cosechado logros locales, nacionales e internacionales por su labor inquebrantable para hacer conocer esa cultura.
Yesmín dejó cuarto año de abogacía que cursaba en Córdoba. Allí integró la juventud de la Asociación Argentino Árabe, en la que cimentó el amor por la tierra de sus antepasados. Cuando regresó a Santiago, creó la academia que lleva su nombre y la casa de la cultura Argentino-Árabe. Empezó con tres alumnos y hoy superan los doscientos.
En el 2000 y años siguientes viajó a Egipto para convivir en el desierto con los beduinos. Para consustanciarse con la música y la danza visitó Siria, El Líbano, Jordania y Marruecos. Realizó un master en danza e investigación en El Cairo. Confesó que hace más de quince años comenzó con la investigación de la danza en los distintos países árabes. Trabajó incansablemente para emprender un estudio directamente de las fuentes y con los nativos de cada país, no sólo investigadores e historiadores sino también arqueólogos y antropólogos. Buscó los elementos que caracterizan la danza, que los identifica, su simbolismo en cada movimiento, respetando los valores culturales a través de la expresión del baile.
En octubre del 2006 se realizó en Grecia un congreso internacional de danza con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el ministerio de Cultura y Educación del país organizador. Sesenta y tres naciones formaron parte del congreso y entre sus participantes y expositores se destacó Yesmín Llebeili, única representante de hispanoamericana en dictar una clase y una conferencia sobre danza.
“Llegar a este congreso es lo máximo que se puede aspirar en danza, ser seleccionada fue una felicidad”, comentó emocionada.
Dejó en claro que la enseñanza de las danzas árabes no sólo pasa por una cuestión de tecnicismo sino de amor, pasión y entrega por lo que se hace, reivindica las raíces de la tierra de sus antepasados.
Participó con su ballet en festivales internacionales en Turquía, Ecuador, Siria, Chile, Jordania y Egipto.
Además de explotar su verdadera pasión, transcribió sus sentimientos en su libro “Desde mi corazón árabe”, presentado en el 2005.
Representó a la danza en el Senado de la nación, donde disertó sobre la filosofía de la danza del vientre y su adaptación en la educación formativa. Yesmín es una mujer sensible, culta y que transmite puro sentimiento a través de la danza. En el 2003 fue elegida la mejor de la Argentina por intercambios artísticos mundiales. En el 2004 el municipio capitalino la distinguió como Mujer Santiagueña en el rubro danzas.
En el 2006 fue galardonada por la Cámara de Diputados como embajadora cultural de la provincia en el día internacional de la mujer. Actualmente es miembro del consejo internacional de la danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
“Alguien que me hizo sentir que la vida es bella es mi hijo, Yusiff Emir”, expresó alguna vez.
Jalil Gibrán ha dicho: “El alma del filósofo habita en su cabeza, en alma del poeta en su corazón, pero el alma del bailarín vibra en todo su cuerpo.
Tomado de Santiagueños Notables III, de Roberto Arévalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.