jueves, 7 de julio de 2011

Franco Ramírez

Franco Ramírez.

Cantante                     
                         
Franco Ramírez  tiene 17 años. Un padre actor (Daniel). Una madre educadora sanitaria y también actriz. Una hermana de 15 años que ama las artes plásticas y toca el violín. Una primera guitarra que consiguió comprar con su trabajo. Un demo de cuatro temas con el que se hizo conocido. Un disco debut, Tupinami. Una agenda con distintas presentaciones, una de ellas en Córdoba, prevista para el 7 de octubre; y otra en Cosquín, en la peña de Los Copla. Un contrato firmado para el festival de La Salamanca 2006. Un sueño: introducir música santiagueña en el mundo. (“Para comprarme una guitarra necesitaba actuar y para poder actuar necesitaba que me conocieran, y para que me conocieran necesitaba tener un demo. Trabajé en una pañalera, acomodando pañales. Mis padres y mis tíos también aportaron. Reuní 200 pesos y le dije a Juan Antuz (el guitarrista de La Juntada, que tiene un estudio de grabación): ‘Necesito grabar un disco de cuatro temas y tengo esta plata, nada más’. Me dijo: ‘Vení’, con toda la buena onda. Salió un disco lindo, fresco, que yo mismo me encargaba de entregarlo en todas las radios”).
Su primer escenario A los 11 años, Franco ya sabía que quería ser cantante. Es más, con un grupo de amigos y músicos (el más chico tenía más o menos 16 años) armó una “bandita” y se presentó en el patio de comida de Eddy’s, con temas conocidos como Perfume de carnaval, y otros tantos de Jacinto Piedra, Peteco y Horacio Banegas. Se olvidó la letra de algunas canciones (pero eso ya es anécdota) y cuando terminó de cantar, sus padres no lo encontraban: estaba en el sector de los juegos que el mismo supermercado tenía en el primer piso. (“Yo era changuito cuando actué en Eddy’s, cantaba, no tocaba la guitarra. Siempre he escuchado música de todo tipo. Fito Páez, Baglieto (la música que escuchaba mi viejo), y por ahí también Ricky Martin, que estaba de moda, y Ráfaga. Con todo eso, hemos hecho como una mixtura”).
Su segundo escenario Después de la presentación en Eddy’s, Franco comenzó a cantar con el grupo La Vía. Para ese entonces, tocaba la armónica y cantaba. Con este grupo participó en el Pre Cosquín. Actuaron en los festivales callejeros y luego en la peña de Los Copla. (“La peña de Los Copla es la que nos abrió las puertas. Ahí actuamos por primera vez como a las 6 ó 7 de la mañana. Había un grupo de gente, y nosotros hemos dado lo mejor que sabíamos hacer. Al año siguiente nos habían hablado de nuevo, y de ahí todos los años actuamos. El disco Tupinami es una producción independiente de Roberto Cantos, de Los Copla”).
Fragmento de un escrito de Mónica Andrada, en El Liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.